Virus Rugoso del Tomate

0
365

La Ingeniera Agrónoma  (M. Sc)  Responsable del laboratorio de fitopatología hortícola del Inta Bella Vista  Verónica Obregón aclaró que las primeras informaciones sobre el virus rugoso del tomate  que se publicaron no son oficiales.

«A final de campaña del año pasado se detectó el virus en  Corrientes. Es muy nuevo, muy resiente , se detectó en 2014 de acuerdo a los primeros registros».

Desde la EEA Bella Vista la Ing. Agr. Verónica Obregón explica sobre la identificación del virus rugoso del tomate (ToBRFV) en la provincia de Corrientes. «La detección se realizó por método de diagnóstico molecular, correspondientes a muestras de hojas de tomate de la campaña 2021. Cuando uno hace una labor en tendalero es agresivo,se transmite por la semilla.Lo que queremos hacer hincapie como instituto de investigacion es que acompañaremos al sector».

«No es real que porque compro hoy la semilla viene el virus,es probable que este presente desde hace años.Los  virus de las plantas hace una distorsion en la planta,en general todos los virus cuando ingresan en  la planta hacen un descontrol en la planta, por eso es importante el diagnóstico»,dice.

«La fruta queda  manchada en algunos casos y la producción es menor,o sea menos frutas por plantas pero estamos trabajando junto al productor .Tenemos un contacto fluído y tenemos una llegada interesante».

 -Se recomienda para esta campaña:
Ante la observación de síntomas, recurrir a su asesor y/o al Laboratorio de Fitopatología Hortícola de la EEA Bella Vista, Ruta Prov. 27, km 38,3.

También se refirió a la actividad que se realizará mañana en Bella  Vista para trabajar sobre pimientos.

Fuente: cadena de radios

Dejar respuesta

Por favor deje un comentario
Por favor ingrese su nombre