Licitaron la 2ª etapa de obras del puerto de Ituzaingó

0
302

El Gobierno de Corrientes, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas, llevó adelante ayer la apertura de sobres correspondientes a la licitación pública para las obras terrestres del puerto de Ituzaingó, que comprende la segunda etapa. El acto tuvo lugar en el Salón Verde de la Casa de Gobierno, donde se presentaron dos oferentes para la posterior etapa de evaluación y consiguiente adjudicación de los trabajos.

El presupuesto oficial para la obra se calcula en $ 1.959.448.728 y los oferentes que se presentaron a la licitación son JCR S. A. y Panedile Argentina. Los trabajos incluyen el camino de acceso desde la rotonda hasta la entrada al puerto; gates de entrada y salida e instalación de casillas de control de acceso; los patios de carga; las calles de circulación interna; edificios para albergar la administración y los servicios para el personal (con su estacionamiento para autos particulares); la red cloacal para los edificios; los desagües pluviales; alumbrado público; red eléctrica; y el sistema contra incendios.

Cabe recordar que las obras costeras, que incluyen el muelle, tablestacado y protecciones costeras se encuentran en ejecución como parte de la primera etapa, al igual que los trabajos de construcción de la infraestructura del parque industrial, que se desarrolla en el mismo predio provincial ubicado en la jurisdicción municipal de Ituzaingó.

Por su parte el intendente, Juan Pablo Valdés, expresó que «esta obra estratégica para la provincia de Corrientes que viene desarrollando el Gobierno, está prácticamente en un 83 por ciento de avance. Se esperaba que esté lista para este fin de año pero, justamente el problema de la inflación, la especulación que sufre el país por no encontrar el rumbo, hace que la llegada de materiales muchas veces complique en los plazos estipulados para el cumplimiento de estas grandes obras», agregó.

Perfil y empleo

Con respecto al perfil que tendrá el puerto, cabe recordar que las autoridades provinciales manifiestan que será cerealero y forestal. Mientras que ayer, el jefe comunal añadió en declaraciones a Somos Noticias que «se está buscando que sea un puerto de carga de líquidos y sólidos. En la parte líquida, va a ser muy interesante porque se va a empezar a abastecer de combustible a la región», aseveró.

En tanto, ponderó que Ituzaingó tiene una «ubicación que siempre fue estratégica, siempre tuvo mucho desarrollo y que se perdió con la llegada de la represa Yacyretá. Hoy el Gobierno de la Provincia, con una mirada para toda la región, viene a revivir este puerto que sin dudas va a traer muchos beneficios a toda la zona», resaltó.

Por otra parte, explicó que «en este momento está dando cerca de 500 puestos de trabajos directos entre las obras del puerto y las del parque industrial».

Por otro lado, Valdés se refirió al trabajo que se realiza con la comunidad laboral ituzaingueña y dijo que «trabajamos arduamente entre muchos organismos para articular la capacitación para la gente de Ituzaingó y de la región, y que no tengamos que traer siempre gente de afuera». Agregó que «lo que buscamos a través de las capacitaciones es que las empresas logren su eficiencia, una mayor competitividad. Y una vez instalado este puerto con aduana, las empresas que estén instaladas encuentren una manera fácil de exportar sus proyectos», subrayó.

Dejar respuesta

Por favor deje un comentario
Por favor ingrese su nombre