Montessori: un método pedagógico que da resultado y merece más atención

0
537

Hace quince años, un grupo de seis profesionales se juntó para dar origen a Fundación Argentina María Montessori (FAMM). Su objetivo era aportar al desarrollo de la primera infancia, pero desde una perspectiva que, hasta el momento, era casi desconocida en nuestro país: el Método María Montessori.

Pero, ¿qué es el método Montessori?

El método Montessori es una propuesta pedagógica desarrollada por la doctora María Montessori (1870-1952). Fue la primera mujer en practicar la medicina en Italia. Comenzó su labor de enseñanza en una clínica psiquiátrica que le tocó dirigir, donde cuidaba niños con retrasos mentales. Allí, basándose en la observación y la experimentación, es decir, poniendo en práctica un enfoque científico, logró desarrollar un método que le permitió a esos niños aprender a leer y a escribir, alcanzando conocimientos similares a los otros niños de la misma edad.

A partir de allí, decidió profundizar en su formación y estudió Filosofía, Psicología, Educación y Antropología, y se dedicó a perfeccionar, desarrollar y documentar el método que llega a nuestros días.

El método Montessori se sustenta en una tríada imprescindible: niño – adulto – ambiente preparado.

Los niños trabajan con materiales concretos, científicamente diseñados y estratégicamente dispuestos en un ambiente ordenado donde cada elemento tiene su razón de ser en el desarrollo infantil. El adulto es un observador y guía que ayuda y estimula al niño a querer y pensar por sí mismo y a desarrollar confianza y disciplina interior.

Es un programa educativo que contempla toda la escolaridad, desde los 0 hasta los 18 años y abarca todas las áreas temáticas (matemática, lengua, ciencia, historia, literatura, arte y música). Cuenta con un currículum para cada etapa, fundamentado en las características y necesidades del niño según la edad: de 0 a 3 años, 4 y 5, 6 a 12 y 13 a 18 años.

Las neurociencias y la psicología cognitiva confirman hoy los principios generales que sustentan la educación Montessori.

El Método Montessori es superador de la media, es un gran desarrollador de funciones ejecutivas, de habilidades sociales y académicas. “Además está probado en el mundo entero, eso es una fortaleza muy grande. Por otra parte, es reproducible, lo que lo vuelve muy impactante. Se aplica en tribus nómades de África, refugiados tibetanos, aborígenes de Australia y en las mejores escuelas de Nueva York o Inglaterra. Esto comprueba que la enseñanza Montessori está apalancada en la esencia del ser humano”


Dejar respuesta

Por favor deje un comentario
Por favor ingrese su nombre