Cuál es la hoja frutal que te ayuda a conservar tu peso, tratar la diabetes y quitar los cólicos

0
415

El árbol de la guayaba o guayabo es una de las plantas más bondadosas, ya que prácticamente todas su partes pueden ser aprovechadas por el ser humano. Desde la raíz y hasta el fruto, cada una de sus partes tiene alguna cualidad.

Y aunque es su fruta, la guayaba, lo que más se consume, la hoja del árbol del guayabo es la que contiene una serie de propiedades medicinales que muy poca gente conoce.

El árbol de la guayaba es un arbusto perennifolio o caducifolio que puede medir entre 2.5 y 10 metros de altura; cuyo tronco presenta un diámetro de hasta 60 centímetros, retorcido y muy ramificado, de madera dura; con hojas son simples, oblongas o elípticas de color verde brillante a verde parduzco, muy fragantes cuando se estrujan; y un fruto tipo baya de hasta de ocho centímetros de diámetro, con formas semiesférica, de olor fragante y sabor agridulce.

Esta planta medicinal tiene propiedades de febrífugaantisecretoriaantimicrobialbactericidacicatrizanteemenagogahipoglicémicalaxativanutritiva espasmolítica, entre otras.

Las propiedades medicinales de la hoja de guayaba

La hoja guayabo es la que más se usa para diferentes padecimientos (Gettyimages)

La hoja de guayaba es utilizada para combatir enfermedades gastrointestinales como diarreaescalofríosdolor de estómago, los vómitos, la disentería y hasta los cólicos. Para atender estos males mencionados se hace una infusión con agua, aunque también se puede tomar con leche, bicarbonato, azúcar y hojas de hierbabuena.

La planta medicinal también se utiliza para padecimientos de la piel, las hojas solas o mezcladas con otras hierbas, se ponen a hervir y después se aplican de forma local en lavados o cataplasmas.

Te puede interesar: Cempasúchil, cuáles son las propiedades medicinales ocultas de la “flor de muertos”

No solo eso, las hojas estrujadas se usan para curar heridas, úlceras y reuma, mientras que masticadas ayudan a curar heridas en la boca. Por otro lado, se recomienda para la carieshinchazónbilisescarlatinahemorragia vaginalheridasfiebre deshidratación.

Las hojas del guayabo junto con las hojas de Loranthus beengwess, Citrus limon y Jatropha curcas han sido utilizadas en el tratamiento de diabetes melitus como un efectivo hipoglucémico.

No solo la hoja de guayaba, también la raíz, la corteza y el fruto

La hoja de guayaba no es la única parte del guayabo que tiene propiedades medicinales, también lo tienen la raíz, la corteza y, evidentemente, la fruta.

La raíz, corteza, hojas y frutos se emplean contra disenterías atónicas y también como remedio para la sarna y la picazón. La corteza del árbol del guayabo se utiliza para cicatrizar heridas de la piel, como llagas y úlceras.

El té de corteza del árbol de la guayaba se usa para desordenes gastrointestinales (disentería, dispepsia, diarrea, dolores de estómago), vértigonausea y para regular los períodos menstruales.

La raíz también cura la hidropesía y la fruta de la guayaba es un laxante natural y tiene propiedades hipoglicémicas.

La guayaba contiene mucha agua y pocas calorías, es rica en vitamina A, E, D12 y especialmente en vitamina C, incluso más que los cítricos. También es rica en hierro, cobre, calcio, magnesio, potasio, manganeso y fósforo.

Dejar respuesta

Por favor deje un comentario
Por favor ingrese su nombre