Presupuesto 2023: cuáles son los puntos más polémicos del proyecto aprobado en Diputados

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 Con el apoyo de los radicales, Evolución, el Interbloque Federal y Provincias Unidas, el Gobierno logró el aval al texto «en general».  Pero hubo artículos «polémicos» que fueron aprobados o rechazados por escaso margen.

Tal como se preveía, votaron a favor, en general, el interbloque Provincias Unidas, el interbloque Federal y el radicalismo con sus dos expresiones. En la previa, antes de la inclusión de ciertas modificaciones, se pensaba que el interbloque Juntos por el Cambio iba a acompañar en su mayoría y el resultado iba a ser más holgado, pero no resultó así: el Pro se abstuvo y la Coalición Cívica se opuso.

No obstante, hubo otros puntos controvertidos que sí fueron avalados por gran parte de la oposición, que prácticamente pasarán sin mayor examen el voto en el Senado donde el oficialismo tiene una mayoría holgada.

Presupuesto 2023: las polémicas del debate en particular

1) Delegación de facultades para fijar las retenciones a las exportaciones durante 2023

El oficialismo retiró del proyecto el artículo 95 que establecía una prórroga en las facultades del Poder Ejecutivo para modificar las alícuotas de retenciones hasta el 31 de diciembre de 2023.

2) Aumento de impuestos internos

También quedó aprobado el artículo 97, impulsado por legisladores fueguinos del oficialismo y la oposición, que aumenta los impuestos internos a los productos electrónicos: se eleva del 6,5% al 10% en el caso de los nacionales; y del 17% al 19% en el caso de importados. Fue por 124 votos afirmativos, 111 negativos y 7 abstenciones.

Este aumento de la presión tributaria alcanza, entro otros, a celulares, monitores y proyectores, todos productos necesarios para el trabajo diario de las empresas y personas.

3) Gravabilidad de las remuneraciones de los jueces

Durante la votación en particular del Presupuesto 2023, se cayeron los artículos 100 y 101 del proyecto, que buscaban establecer que jueces, fiscales y empleados del Poder Judicial paguen el impuesto a las Ganancias, independientemente de la fecha de su nombramiento.

El artículo 100, que incorporaba a todos los funcionarios y trabajadores del Poder Judicial a la tributación de Ganancias, resultó rechazado con 116 votos a favor, 134 en contra y 0 abstenciones. En tanto, el artículo 102, que incluía a los jubilados de este sector, también fracasó con 121 votos afirmativos, 129 negativos y 0 abstenciones.

4) Deducción por gastos de educación en el impuesto a las ganancias

La Cámara de Diputados dio media sanción a una deducción por gastos de educación en el impuesto a las Ganancias con vigencia a partir de este año 2022, inclusive.

De esta manera, los contribuyentes podrán deducir determinados gastos vinculados a la educación de sus hijos, hijas, hijastros o hijastras menores de dieciocho 18 años o incapacitados para el trabajo y por los mayores de 18 años y hasta los 24 años inclusive (en este último caso en la medida que cursen estudios regulares o profesionales de un arte u oficio que les impida proveerse de medios necesarios para sostenerse), siempre que revistan la condición de carga de familia para los mismos.

5) Beneficios para camioneros

El oficialismo logró aprobar el beneficio para «camioneros» que incrementa las deducciones por «gastos de movilidad, viáticos y otras compensaciones análogas».

Hasta ahora la deducción generaba un beneficio de evitar el pago del impuesto a las ganancias por aproximadamente $ 90.000.

Cuando el Senado dé la otra media sanción, el beneficio de bolsillo de los camioneros será de aproximadamente $ 350.000. 

6) Incremento de los aportes que deben realizar los monotributistas a las obras sociales

Se aprobó el incremento de los aportes de las categorías D a K, manteniéndose los valores para las categorías A a C.

Este incremento tendría como objetivo evitar que las obras sociales que están en el listado de las que aceptan monotributistas, rechacen a los mismos aún cuando no puedan hacerlo legalmente.

7) Se crea la tasa de seguridad de aviación

Se aprobó la creación de la Tasa de Seguridad de la Aviación por el servicio que presta la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

La misma deberá ser abonada por los pasajeros que embarquen en vuelos internacionales, regionales, y/o de cabotaje.

La Ley delega en el Ministerio de Seguridad de la Nación la facultad de fijar la tasa siempre que no supere el 0,25% del sueldo básico del grado jerárquico de Oficial Principal del Escalafón General del Personal Policial de la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

8) Diferimiento del ajuste por inflación

Se apruebó el diferimiento del ajuste por inflación impositivo incorporando un artículo en el medio de la sesión.

Cualquier diferimiento, ya sea del ajuste por inflación positivo (ganancias) como negativo (pérdida), genera una distorsión en la determinación del impuesto a las ganancias que no debería producirse.

(Fuente:IProfesional)

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