Reunión de Gobernadores del Norte Grande:Corrientes solicitó que se eleve a $113 mil millones la actualización del subsidio al transporte público para las provincias del norte

0
310

El gobernador Gustavo Valdés en su participación de la 14ª Asamblea de Gobernadores del Consejo Regional del Norte Grande reclamó a Nación por subsidios al transporte, tarifa energética diferencial e infraestructura para el desarrollo.

Las actividades en Santiago del Estero comenzaron con el arribo de los gobernadores al Nodo Tecnológico en el marco de Smart City Expo y su posterior traslado al Centro de Convenciones Estación Forum, donde se realizó la asamblea en la que se decidió que la próxima reunión será el 18 de noviembre en la ciudad de Corrientes.

Será la segunda vez que los mandatarios visiten la provincia, debido a que ya estuvieron en Yapeyú en febrero del año pasado, con la presencia del presidente Alberto Fernández. 

Tras el encuentro, Valdés en contacto con la prensa señaló que “realizamos un pedido de ampliación de subsidios para el norte argentino para que igualemos a la zona central”. 

“Corrientes solicitó que se eleve a $113 mil millones la actualización del subsidio al transporte público para las provincias del norte”, tuiteó Valdés, y sostuvo que este punto debería ser incluido en la Ley de Presupuesto 2023, ya que “necesitamos una equiparación justa con el Área Metropolitana de Buenos Aires”. 

La solicitud se da tras 48 horas de paro por parte del transporte público en un reclamo por equiparar salarios entre los trabajadores del Amba y los del resto del país. 

“También hablamos sobre los planes de desarrollo tanto del corredor bioceánico como de conectividad aérea y hablamos de la generación de energía limpia y renovable para distribuir 1000 megas de energía para que todos tengamos los mismos valores”, dijo a la prensa, y que “buscamos que cada provincia cuente con esta implementación”.

El gobernador de Corrientes también informó que solicitó que se revean los plazos de ejecución de las obras públicas tanto para mejorar su ritmo como para avanzar con las que están pendientes en la provincia.

En este marco, vale recordar que Corrientes analiza de cerca el Presupuesto 2023 y los recursos asignados en materia de obras publicas:  insiste en la necesidad del ensanchamiento de la Ruta Nacional 12 ante la cantidad de siniestros viales con consecuencias fatales, entre otras necesidades como el desarrollo ferroviario, para lo cual se asignó solo  33 millones de pesos frente a los 1500 millones de pesos para el desarrollo ferroviario del tren de cargas Belgrano y Roca.

Se suma el segundo puente y las obras complementarias en Corrientes que no están contempladas en el presupuesto del año que viene.

“También presentamos petitorios al jefe de Gabinete y a los ministros de Interior y Economía, solicitando negociaciones con el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial América Latina y el Caribe para acceder al financiamiento de infraestructura por USD 30 mil millones a 15 años”, expresó en sus redes sociales. 

Asimismo, el mandatario correntino señaló que ratificaron el reclamo de una tarifa energética diferencial durante el verano.

En ese sentido, el gobernador correntino remarcó que “nosotros tenemos que contar con la participación de energía limpia y, a la vez, debemos conocer cómo se trata, legisla y articulan los bonos verdes, ya que es fundamental para la Argentina”, por lo cual, “vamos a tratar de participar”.

En busca de inversiones en Madrid, Sevilla y Tenerife

El mandatario provincial Gustavo Valdés ayer en diálogo con la prensa se refirió a su viaje al viejo continente en busca de inversiones y desarrollo en materia de producción.

Valdés emprenderá su viaje a inicios de la semana que viene, y al ser consultado sobre los motivos, detalló que tratarán “temas de la tecnología para conocer la producción y conservación de alimentos”.

Anticipó que “vamos a estar en Madrid, Sevilla y Tenerife, donde nos vamos a reunir con empresarios e inversores”. 

A Valdés lo acompañarán los titulares de las carteras de Producción e Industria, Trabajo y Comercio, según adelantó a la prensa durante la presentación del Plan Estratégico Participativo (PEP) Corrientes 2030.

Dejar respuesta

Por favor deje un comentario
Por favor ingrese su nombre