Sabes lo que es el Copy Writing

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Copywriting es el conjunto de técnicas y prácticas usadas para producir textos escritos que estimulen en los lectores un movimiento de compra. Este tipo de comunicación es usado por muchas empresas para generar oportunidades de negocios.

Es sabido por muchos que la redacción es uno de los oficios más antiguos gracias a que surgió para dar inicio a la memoria histórica de nuestra humanidad.

Sin importar el paso del tiempo, continúa constituyendo una parte fundamental de la comunicación. Y es, inclusive, la forma por excelencia para transmitir la información hoy en día.

Bien es cierto que la redacción no es el único método que existe para informar. Mucho menos para llamar la atención de las personas. No obstante, sí atraviesa casi cualquier propuesta de comunicación.

Para nadie es un secreto que la redacción tiene un potencial inigualable. Aún así, para quienes vivimos de ello, existe en nosotros una preocupación:

¿Cómo lograr que los lectores ya atraídos por un texto, sigan considerando cada uno de ellos irresistibles a la lectura?

Una pregunta bastante compleja de resolver en el instante, ya que hace parte de la tarea diaria de cualquier redactor:

  • Aprender sobre el funcionamiento de su escritura
  • La recepción que tiene
  • Lo que funciona perfectamente
  • Lo que puede mejorar
  • Y lo que en definitiva no puede continuar.

No obstante y para gracia de todos nosotros, la redacción es un arma de la comunicación tan moldeable a como sea la necesidad.

Es decir, su característica principal está en el constante cambio para abarcar el paso del tiempo, la información y las diferentes áreas del conocimiento, como por ejemplo, el mercadeo.

¿Qué es copywriting?

Bien es cierto que el Copywriting es redacción. Por tanto, ¿por qué no simplemente se llama así?

Porque tiene un agregado que va más allá de la simple redacción.

Es decir, el Copywriting es una disciplina que fue concebida en el mundo del mercadeo y de la publicidad, para hablar de las capacidades que tiene la redacción de adoptar los trucos de la psicología con la intención de captar la atención y el interés de las personas, con respecto a un contenido.

Según lo anterior, el Copywriting puede traducirse al español como:

escritura persuasiva.

Por lo tanto, el Copywriting se ha tornado en una herramienta poderosa y en una de las técnicas del mercadeo más efectiva, gracias a que se encamina al aumento del interés de los lectores. Detonando, de este modo, una posible venta.

¡Pero ten cuidado! Tampoco es válido encerrar al Copywriting como la mera redacción de textos publicitarios, ya que sería una definición muy corta y que no abarcaría por completo lo que es.

Así entonces, el Copywriting es el arte de crear mensajes, que abarcan desde lo simple a lo más complejo, que tiene presencia en un email, en un guion, en el titular de una revista, en el texto de un catálogo, y así podría quedarme citando un centenar de medios (generalmente comerciales) de los cuales hace parte, para inducir al perceptor del mensaje, a una acción determinada.

Además, cabe resaltar que el Copywriting es una técnica que requiere de astucia y planificación.

Una práctica que se responsabiliza, en gran medida, de llegar a los objetivos de forma divertida e interesante, donde los juegos de palabras se combinan con un concepto, una idea, con la veracidad, el entretenimiento y una estrategia con fines claros de por medio.

¿Quién se encarga del Copywriting?

Bueno, creo que no tendría que echársele mucha cabeza para responder que el encargado de hacer el Copywriting es el redactor. O, siguiendo la misma dinámica del lenguaje, es el copywriter.

Por tanto, el copywriter es el encargado de crear los textos, independiente del tipo que sea:

  • Título;
  • Cuerpo de texto;
  • Llamado a la acción.

Y tiene como misión no solo redactar, sino también, crear el concepto y la idea que permita la ejecución de la pieza creativa o publicitaria.

Con tal idea, concepto, textos y lenguaje persuasivo, el copywriter tiene como tarea, generar la provocación en el lector.

Es decir, en su papel de anunciante, está siempre tratando de estimular las reacciones que desea en quien sería su público objetivo.

El oficio del copywriter es tan viejo como vieja es la publicidad misma. Con más de 100 años encima, cuenta con una gran cantidad de personajes y piezas específicas, que han marcado hitos en su historia. David Ogilvy, por ejemplo.

copywriting

Si bien el copywriter ha pertenecido devotamente a la publicidad, es interesante ver cómo en estos últimos tiempos, la figura de este redactor ha adquirido protagonismo incluso por fuera de su hábitat normal.

¿Cómo así?

El auge de los medios digitales, de la comunicación en línea y del marketing de contenidos, tomó fuerza y se apropió de la figura del redactor. No obstante, con ello ha surgido un problema (aunque tiene solución):

Los copys (abreviatura para copywriters), se están trasladando a realizar el trabajo de estas otras propuestas del mercadeo, de manera desintegrada. O sea, sin la capacidad de generar conceptos creativos.

Un copy sin concepto es igual a hablar de un mensaje sin estrategia clara y sin fines fuertes para llamar la atención del público. Claramente, acerca de estos debemos tener cuidado a la hora de convertirnos en Copywriters del marketing digital.

Ser copy no es solo redactar, es crear ideas tan fuertes que detonen la creatividad y el interés del público por consumir esa idea. El producto y/o el servicio vendrán por añadidura (y con otro tipo de esfuerzos, por supuesto).

A continuación, hablaremos sobre una serie de consejos prácticos y básicos, que nos sirven a todos aquí presentes, para comenzar adaptar, de la mejor manera posible, el copywriting en el marketing de contenidos.

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