Confederaciones Rurales Argentinas (CRA)emitió un fuerte comunicado sobre la ley Humedales

0
39

La Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) Ante la renovada presión para sancionar una Ley de Humedales como una posible solución a los continuos incendios que enfrentan territorios de este tipo, como el Delta del Paraná,  difundió  un fuerte comunicado titulado “Humedales: entre el humo y la verdad”

En el que, tras repasar los diversos casos de incendios reportados en las últimas semanas, se preguntó: “¿Hace falta una nueva Ley para que esto deje de suceder?”.

Al respecto, la entidad recordó que hay cinco leyes que supuestamente deberían ayudar a proteger los humedales:

  1. Ley 25.675 General de Ambiente
  2. Ley 25.335 Ratificación Convenio RAMSAR para Protección de Humedales
  3. Ley 25.688 Gestión Ambiental de Aguas
  4. Ley 26.815 Manejo del Fuego
  5. Ley 26.652 Quemas Controladas

Para CRA, lo que sucedió es el que el humo “destapó la ineficiencia del Estado: la de los organismos de control y seguridad, ocultó la demora y la eficacia en la detección temprana, en el accionar y ataque rápido y sepultó bajo las cenizas la falta de coordinación y respuestas entre Nación y Provincias

Para CRA, estas fallas del Estado no se solucionan con el debate en el Congreso de una docena de proyectos de distintos partidos políticos que buscan establecer “Presupuestos Mínimos” de intervención de los humedales. Y menos si no se apela a la ciencia, sino a cuestionamientos ideológicos que atacan a la producción agropecuaria.

“La discusión sobre este tema se debe dar descartando fanatismos e ignorancia, en un marco de serenidad y responsabilidad política. No puede depender de una demagogia circunstancial, ni estar cruzada por urgencias de situaciones ambientales presentes”, enfatizó CRA.

Y continuó: “Apelamos a la dirigencia política, para que evalúe el marco normativo actual y su aplicación práctica, porque no se trata de sumar capas legislativas, sino de su cumplimiento, sus medios y sus resultados. No simplifiquemos los temas importantes ni actuemos bajo la presión de falsas consignas”.

“La sobreabundancia y superposición de legislación no evita los daños. Lo que previene los siniestros y conserva el ambiente es cumplir las leyes vigentes. Hagámoslo. No ocultemos la verdad”, concluyó.

(Fuente:Infocampo.com.ar)


Dejar respuesta

Por favor deje un comentario
Por favor ingrese su nombre