BCRA prohíbe el acceso al dólar ahorro, MEP y CCL a beneficiarios de subsidios energéticos

0
332

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso que las personas usuarias de los servicios púbicos que se beneficien del subsidio en las tarifas de servicios públicos no podrán mientras mantengan ese beneficio, realizar compras de moneda extranjera, es decir: que se les prohíbe adquirir dólar ahorro. Así, los usuarios de los suministros de gas natural por red, de energía eléctrica y de agua potable, no podrán acceder al mercado oficial ni realizar operaciones con títulos y otros valores con liquidación en moneda extranjera mientras reciban subsidio en alguno o todos esos servicios.

El BCRA busca reducir aún más el número de personas que puede acceder a la compra del cupo prefijado de u$s200 de dólar ahorro, que es el oficial más 30% del impuesto PAIS y 45% de retención de Ganancias. Es que la divisa oficial que se vende en bancos y casas de cambio a $244,85 resulta atractiva respecto de los tipos de cambio alternativos, teniendo en cuenta que el blue cotiza a $275 y el Contado Con Liquidación, $295, $10 por encima del dólar MEP. 

Se calcula que esta restricción abarcará a casi 8,9 millones de personas que se anotaron para recibir un subsidio energético, más allá que varias de ellas antes de esta medida no podían realizar compras de divisas en el mercado oficial por no tener ingresos justificados u otros motivos de diverso tipo, como haber pedido financiamiento con las tarjetas de crédito, haber adquirido dólar MEP (o Bolsa), o bien, por hacerse de títulos en moneda extranjera.

Esta medida replica la restricción que había tomado el BCRA con los beneficiarios de otros subsidios, créditos especiales o planes, a quienes también se les vedó el acceso a la compra de dólar ahorro, es decir, al cupo de u$s200 que algunas personas pueden adquirir por mes si están autorizados por la Administración Federal de Ingresos Públicos para hacerlo al precio del solidario (dólar oficial más impuestos). 

Dejar respuesta

Por favor deje un comentario
Por favor ingrese su nombre