Peregri­nación Juvenil del Nea: Esperan una participación masiva

0
304

 Desde la Pastoral de la Juventud, de la Arquidiócesis de Co­rrientes, con el lema: «Junto a María, nos vol­vemos a encontrar como iglesia sinodal»  informaron que se espera una presencia masi­va de personas, y estiman que participarán más de 300.000 personas de dis­tintas edades. Pese a que es llamada «Juvenil», siempre se suman personas mayores y pequeños, todos de parro­quias y movimientos de la Iglesia católica. 

Este sábado 17 y domingo 18 de septiembre, los jóve­nes del NEA se sumarán a la 43ª Peregrinación Ju­venil del NEA  la gran manifestación de fe de la región.

Según los detalles, el punto de partida, donde se realizará la concentración y bendición de los peregri­nos será en la Ruta nacional 12 km 1036, 300 metros des­pués de la intersección con la ruta 43 (acceso a Santa Ana). Vale recordar que por las obras de la autovía, no se puede realizar en la zona de la Rotonda de la Virgen don­de se concretaba en edicio­nes anteriores. 

Desde allí, miles de jóve­nes de la diócesis del NEA partirán hacia la Basílica de Itatí, a lo largo de más de 70 kilómetros que separan la capital correntina del san­tuario de la Virgen morena. 

Participarán también grupos de peregrinos de las diez diócesis que componen la región del NEA: además de Corrientes, Goya, Santo Tomé, Resistencia, San Ro­que, Reconquista, Formosa, Posadas, Iguazú, Oberá. 

Durante la noche del sá­bado 17 y la madrugada del domingo 18 se celebrarán misas en la Basílica. En tan­to, la misa central se reali­zará el domingo, a las 10, frente al santuario. Estará presidida por el arzobispo de Corrientes, Andrés Sta­novnik, y concelebrada por los obispos de la región. 

Los últimos dos años, por la pandemia del coronavi­rus, la peregrinación no se realizó de forma presencial. El año pasado, se concre­tó con una modalidad que combinaba la presencialidad y la virtualidad. 

EQUIPOS DE SALUD 

Desde hace semanas se planifican los dispositivos sanitarios para la caminata, los directores de los hospi­tales de San Luis del Palmar, Paso de la Patria, San Cosme, Ramada Paso e Itatí se reu­nieron con el Ministerio de Salud Pública de la Provin­cia, a través de la Dirección de Operativos Sanitarios, y con la Dirección de Operati­vos Sanitarios (DES 107). 

Según informaron en días pasados, el operativo arran­cará una vez pasado el ingre­so a Santa Ana, por motivo de las obras que se llevan a cabo sobre la Ruta nacional (RN) Nº 12. 

Los funcionarios con­firmaron que se dispondrá «entre 60 y 70 personas so­bre la ruta 12, que estarán afectadas al operativo, más el personal hospitalario de las distintas localidades y 20 vehículos». 

Desvío de vehículos 

Durante la mañana de ayer en la sala de situación del Ministerio de Seguridad de la Provincia se dio a cono­cer el dispositivo de Seguridad para la Peregrinación Juvenil del NEA. Los funcionarios y representantes de las fuerzas de seguridad especificaron que «teniendo en cuenta que los peregrinos se concentrarán a partir de las 10 del sábado, en la Ruta nacional 12 y provincial 43, donde los obispos y/o sacerdotes asesores bendecirán a sus peregrinos de las distintas diócesis, para dar inicio a la peregrinación y considerando que la peregrinación involucra su mayor recorrido por la Ruta nacional 12, se resolvió direccionar la circulación de camiones de carga de más de 3500 kg, los días 17/09/22, desde las 00.00 horas hasta el 18/09/22, a las 17». 

Los camiones que circulan por la Ruta nacional 12 desde Posadas hacia Corrientes Capital o Resistencia y viceversa deberán hacerlo por Ruta nacional 118, hasta las Cuatro Bocas de Saladas y desde allí, retomar por Ruta nacional 12 hacia Corrientes, Resistencia y otras zonas de esa región. 

Los vehículos de menos de 3.500 Kg podrán circular por Ruta provincial 5 en ambos sentidos. Los de menor porte, desde 0 hora del sábado hasta las 17 del domin­go -a excepción de aquellos que tengan domicilio en la zona- deberán tomar otra vía alternativa de circulación a fin de resguardar la integridad de los peregrinos. 

Mientras que los camiones que ingresan a la ciudad por el Puente Interprovincial con destino al norte o sur del país, deberán hacerlo por Av. 3 de Abril, hasta Av. Maipú y desde allí hasta la Ruta nacional 12 para luego dirigirse hasta su intersección con Ruta nacional 118 y retomar la Ruta nacional 12. 

Se especificó que el personal policial de los controles camineros permanentes y móviles, ubicados en la ciu­dad capital e interior de la provincia, informarán a los usuarios, respecto de la existencia del evento religioso, para que adopten las medidas de seguridad adecuada y de ser necesario el desvío de su trayecto por las distintas rutas alternativas, con indicaciones precisas.

Acompañamiento policial 

En la conferencia de ayer en la que se in­formó sobre el dispositivo de seguridad, se informó que durante todo el trayecto a lo largo de la Ruta nacional 12, «se ubicarán cada 4 o 5 km, un móvil policial con bali­zas encendidas y equipo de señalización adecuados, que actuarán preventivamente ante la aparición de vehículos usuarios de la vía pública, para advertir la presencia de la peregrinación y adoptar las medidas de seguridad del caso». También, «al costado de la marcha de la peregrinación, se afecta­rá personal Policial Motoristas, a efectos de mantener una línea de ocupación bicisen­da y banquina norte de arteria nacional, además realizarán de manera esporádica puestos de control (regulación del tránsito) en los puntos medio de cada tramo».

Dejar respuesta

Por favor deje un comentario
Por favor ingrese su nombre