La provincia de San Luis será sede de la 1° Expo Cáñamo del país

0
505

La provincia fue elegida estratégicamente por ser el centro del país y por las inversiones en infraestructura que se han hecho como la Zona de Actividades Logísticas. 

 Los organizadores se reunieron con el ministro de Producción, Juan Lavandeira, para dar a conocer detalles de este evento que busca mostrar los diferentes aspectos que contempla la producción del cáñamo (subespecie de cannabis sativa) vinculado a su desarrollo industrial para uso textil, forrajero, de construcción y alimenticio. 

La provincia se prepara para ser sede de la Expo Cáñamo Argentina 2022, que tendrá lugar en el Centro de Convenciones de La Punta, los días 2, 3 y 4 de septiembre. “La idea es mostrar en distintos stands los diferentes aspectos que están envueltos en la producción del cannabis, vinculado a la parte industrial, de agricultura, de semillas, sacándola un poco de su uso medicinal, que es lo que predomina hoy en el discurso nacional”, expresó Gabriel Jinkus, CEO de Latinoamericanna Consultora, especializada en la temática del cáñamo.

Y reflexionó: “Creemos que la provincia tiene mucha infraestructura para agregar valor al cultivo, es una provincia claramente agropecuaria, y la cabeza de los funcionarios tiene la lógica de la producción agrícola, con valor agregado para exportar. Nos vamos animados porque vemos que la expo, más allá del éxito que estamos teniendo, tener el acompañamiento y la visión del Gobierno, augura el éxito. San Luis tiene grandes posibilidades de convertirse en la locomotora de la producción industrial, sin abandonar lo medicinal, pero dando muchas fuentes de trabajo y generando ingreso de divisas al país en este momento, es sumamente necesario”.

De la reunión también participó Santiago Lusquiños, quien es parte de la organización de la Expo Cáñamo Argentina 2022, y expresó: “Le comentamos al ministro cuáles son los objetivos del encuentro. Compartimos la visión de los beneficios que genera esta industria. La expo estará dedicada a la producción agrícola, de campo y a la producción industrial, y tiene como objetivo demostrar que esto se puede hacer, que las industrias se pueden adaptar y el potencial de generación de trabajo que tiene el cáñamo (por cada hectárea se pueden generar 17 puestos de trabajo formales). Consideramos hacerlo en San Luis, porque es el centro del país y tiene ventajas comparativas que no tiene ninguna otra provincia, por las inversiones en infraestructura que se han hecho como la Zona de Actividades Logísticas, los centros experimentales de producción, entre otros. Queremos que la expo sea lo más abierta y convocante posible, y sobre todo demostrar que cuando hablamos de cannabis no hablamos solamente de medicina ni de recreación, sino de una industria que tiene múltiples usos y una llegada impresionante”.

Jinkus, además, hizo hincapié en que es importante también dar a conocer al sector productivo el estatus legal de esto, “También queremos mostrar algunos emprendimientos productivos que trabajan en este sentido, y demostrarle al productor o al industrial que le agrega valor, o al que va a hacer la línea de comercialización, que no es ilegal, que no requiere de normativas extrañas, que nosotros tenemos la normativa necesaria para hacer del país un productor de cáñamo industrial”, aseguró, y recordó que la Argentina hasta 1970 fue productora de cáñamo.

Por su parte, Dante Boglieri, del Ministerio de Producción, sostuvo: “Recibimos a los organizadores de la Expo Cáñamo Argentina, que tiene por objetivo poner en conocimiento a todo el arco productivo provincial sobre los beneficios de este cultivo que es distinto al medicinal”, y argumentó esa diferencia: “El cáñamo industrial necesita menos requisitos para su aprobación, y tiene grandes aplicaciones como subproducto para la industria textil, de construcción, forrajería ganadera y el sector alimenticio. Existe una cadena de valor totalmente distinta al cannabis medicinal que es el que conocemos a través de los medios y que hoy tiene mucha difusión”.

Dejar respuesta

Por favor deje un comentario
Por favor ingrese su nombre