Valdés inauguró el primer profesorado de guaraní

0
72

El acto tuvo lugar en el Centro Cultural de la ciudad de Ituzaingó, donde confluyeron autoridades gubernamentales, legislativas y educativas. Como se acostumbra en Ituzaingó hace varios años en los actos escolares, se entonó el Himno Nacional Argentino, primero en castellano y después en guaraní. Cabe señalar que en el estrado, además del Gobernador, el Intendente, la Ministra de Educación, y la directora de Educación Superior, también estuvo la rectora del IFD de Ituzaingó, Claudia Cabrera.

«Después de 18 años de tener una ley que decidió que la provincia sea bilingüe, hoy podemos decir que venimos a enseñar lo que somos, lo que sentimos, lo que transmitimos», expresó el Gobernador al comenzar su discurso en el acto. Y aclaró que su decisión política se basa «en el sentido común que es el sentido del pueblo expresada en una legislatura».

Seguidamente reconoció que también es «cumplir con una deuda cultural» y que «este es el primer paso». Y en el marco de «muchas personas que merecen ser reconocidas», mencionó a Walter Insaurralde, ex legislador autor del proyecto de ley que convirtió a Corrientes en provincia bilingüe.

Tras la entonación del Himno en ambos idiomas, se dio lectura a la Resolución 2487/22 del Ministerio de Educación que establece la creación de la carrera de Profesorado de Guaraní en el Instituto Superior de Formación Docente de Ituzaingó. Posteriormente se expresaron los discursos, los cuales, en distintas medidas, evidenciaron emotividad en los oradores, recogiendo como respuesta efusivos aplausos del público. Finalmente, la Fundación Coembotá entregó presentes al Gobernador y al ex intendente Manuel Valdés, mientras el artista musical Héctor Oscar Ayala interpretaba el chamamé «Idioma Guaraní».

Dejar respuesta

Por favor deje un comentario
Por favor ingrese su nombre