Desfinanciamiento del Fonavi y cierre de cruce fronterizo, Valdez responsabiliza a Nación.

0
432

El gobernador Gustavo Valdés   apuntó contra la Nación porque no brindaría un mayor financiamiento al Fondo Nacional de la Vivienda (Fonavi). Además, cuestionó duramente la continuidad del cierre del paso fronterizo Ituzaingó-Ayolas.

«Hay gente que está enquistada [en la Entidad Binacional Yacyretá], que es un gran aguantadero, que no quiere abrir. Y esto no es un problema de la EBY del lado de Paraguay. Hay gente de la Entidad Binacional Yacyretá del lado argentino que no quiere abrir el paso», dijo ayer el mandatario provincial sobre el cruce internacional que se mantiene cerrado del lado argentino desde que comenzaron a regir las restricciones por la pandemia de covid-19.

Una vez flexibilizados los ingresos al país, el gobierno de Corrientes reclamó la reapertura del paso  sobre el coronamiento de la represa. Sin embargo, se informó que por las obras en Añá Cuá no se podrá habilitar.

«Hay que preguntarle al que dijo que no. Y esas personas no están en Buenos Aires. Esta es una tranca correntina a Corrientes», fustigó el titular del Ejecutivo provincial en declaraciones a radio Continental. Luego, ante la consulta sobre las pérdidas productivas, el mandatario reiteró en seis oportunidades: «Que se hagan cargo».

«Que se hagan cargo de por qué juegan en contra de Corrientes», expresó tras una pausa y tomar aire. «Que digan que hay personas, con nombre y apellido que son Corrientes, y que en lugar de jugar para Corrientes juegan para otro lado», apuntó.

«Fue un esfuerzo de todos. Pusimos plata los correntinos, abrimos un paso internacional por un largo plazo y conectamos Corrientes con Paraguay, pero que se hagan cargo ellos de por qué no abren», volvió a expresar en referencia a los y las funcionarios locales en la entidad.

Viviendas

Sobre los programas de viviendas, Valdés destacó el programa Oñondivé, que se financia con fondos provinciales y aporte del terreno y mano de obra de los Municipios. Indicó que es necesario porque «no es suficiente lo que envía la Nación».

«En 3 años enviaron para 800 viviendas», señaló el mandatario provincial. Y agregó: «El Fondo Nacional de Vivienda  se compone de un porcentual del impuesto a los combustibles.

Ese número no se actualiza desde 2020 y los fondos del Fonavi vienen cayendo estrepitosamente, porque quieren abaratar los valores del combustible, y están dejando a la gente pobre, que no tiene para el combustible ni para la vivienda, sin viviendas».

«Los fondos se vienen a pique. Cada vez hay menos viviendas», indicó el mandatario provincial. «Entonces, le sacan la leche, la casa y le aumentan lo que dicen que nunca aumentarán», expresó Valdés. De esta manera, el gobernador hizo referencia no solo a la inflación –que en abril trepó a 6% en el NEA– sino también a la suspensión del programa nacional de entrega de leche entera a los centros de atención primaria.

Desde la Nación indicaron que esto se debió a que se trasladó el beneficio a la AUH a través de la incorporación de $ 800. Esto generó un amplio debate en la Cámara de Diputados sobre si era propicio o no para los programas de control de salud de madres y niños.

(Fuente: Diario La Republica de Corrientes)

Dejar respuesta

Por favor deje un comentario
Por favor ingrese su nombre