A contramano del mundo : BCRA refuerza la guerra contra el Bitcoin y prohíbe a bancos operar criptomonedas

0
524

El Directorio del BCRA acaba de prohibir a los bancos facilitarle a sus clientes operatorias con criptomonedas .

 Banco Central (BCRA) difundió este jueves un comunicado en el que señala que la entidad desalienta la oferta de Bitcoin y otros criptoactivos a través del sistema financiero e informa que, tal como lo anticipó iProfesional, el directorio de la entidad dispuso que los bancos «no podrán realizar ni facilitar a sus clientes la realización de operaciones con este tipo de instrumentos y aquellos cuyos rendimientos se determinen en función de las variaciones que ésos registren, que no se encuentren regulados por autoridad nacional y autorizados el Central».

Se informó que «la medida procura mitigar los riesgos asociados a las operaciones con estos activos digitales que podrían generar para las personas usuarias de servicios financieros y para el sistema financiero en su conjunto» y está en línea con el alerta que el Central había publicado en conjunto con la Comisión Nacional de Valores (CNV), en mayo de 2021.  

Ese documento advertía sobre las implicancias y riesgos que los criptoactivos pueden acarrear a fin de mitigar eventuales vulnerabilidades. Y también estaba alineado con la postura del presidente del BCRA, Miguel Ángel Pesce, quien en reiteradas ocasiones hizo pública su mirada preocupada respecto del desarrollo de los negocios asociados a las criptomonedas.

De hecho, en septiembre del año pasado, en el marco de su participación en una conferencia de la Cámara Argentina de Fintech había afirmado que «la financiarización de estos activos ha motivado que se eleve su precio y tengan un altísimo grado de volatilidad, que es una de las características que una moneda no debe tener». También advirtió en esa ocasión que Bitcoin se mueve a una velocidad muy fuerte ante una buena o mala noticia para su desarrollo, lo que implica un fuerte riesgo. 


(Fuente: Iprofesional.com)

Dejar respuesta

Por favor deje un comentario
Por favor ingrese su nombre