Marinar la carne: consejos y trucos para un sabor irresistible

0
670

Marinar la carne es una de las técnicas más usadas en la cocina para destacar el sabor de los alimentos y, en general, cambiar la textura de las comidas en base a la preparación de una salsa o «adobo», el más común en Argentina es el chimichurri. 

El chimichurri es la salsa que se usa para adobar el asado, pero teniendo en cuenta la variedad de especies y carnes que hay, lo ideal es probar en más de una ocasión cuál es el mejor marinado que va con el corte animal elegido.

Cuánto tiempo hay que marinar la carne?

Antes que nada, hay que tener en cuenta que un marinado se diferencia de otras salsas porque siempre hay un toque cítrico, como el del limón o la naranja, que logra unirse con el aceite para formar una preparación homogénea que se integra con el resto de los ingredientes. 

Los aceites para el marinado suelen ser el de oliva o el de girasol. El tiempo de reposo de una carne en adobo varía de acuerdo a la dureza de la misma. La regla que se aplica, al igual que en la cocción del asado, es que cuando más horas esté sumergida en una salsa mayor será su sabor. 

Así que el marinado de la carne puede ser de 30 minutos, dos horas o de un día para el otro, esta última opción es perfecta para una comida que ya estaba prevista.

Recetas para marinar la carne: ¿Cuáles son los mejores adobos?

A esta altura la gran mayoría sabe cómo hacer un chimichurri: aceite, vinagre, perejil, orégano fresco, ají molido, ajo y sal. Todos los ingredientes deben ser picados y colocados en una fuente con igual cantidad de vinagre y aceite, esto último es a elección. 

Una segunda preparación para carnes como el pollo es hacer un marinado con pimienta, curry, yogurt natural, hojas de menta y sal, esta preparación aplica para cocinar alitas de pollo o pata y muslo en bolsa al horno.

Otra de las marinadas para darle sabor a la carne es la salsa barbacoa. Para esta preparación estadounidense necesitás: 1 cebolla morada, dos dientes de ajos, 3 cucharadas de tomate concentrado, 3 de kétchup, 2 de miel, 1 de salsa worcester, 1 de aceite de oliva, 1 de azúcar y condimentos (sal, pimienta negra y sal a gusto).

La preparación de la salsa barbacoa es fácil: cortar la cebolla en cuadraditos y los dientes de ajo en láminas muy finas. Poner a freir todo en aceite de oliva a una temperatura baja, sumar la azúcar y mezclar todo hasta que tome forma de caramelo. Después añadir la sal y pimienta, retirar del fuego. 

Una vez fuera de la hornalla, agregar el resto de los ingredientes y mixear todo. Esta salsa es ideal para pintar la carne antes o mientras se cocina, aunque también se puede dejar reposar el corte a elección en la barbacoa durante dos horas o de un día para el otro para maximizar el sabor.

Además de estos abodos, hay otros que son internacionales y que ganaron una gran popularidad en la última década como la salsa teriyaki de Japón. Para prepararla se necesitan ingredientes típicos como el sake (bebida alcoholica) o el mirin (condimento dulce japonés), pero se puede hacer una versión casera similar.

Para hacer una salsa teriyaki necesitás, según la receta de Directo al Paladar,  75 ml de salsa de soja, 30 ml de vinagre de arroz, 2 dientes de ajos, 1 cucharada de almidón de maíz, 2 de azúcar morena, 5 ml de aceite de sésamo, 30 ml de agua y 2 cucharaditas de jengibre molido.

Para prepararla hay que licuar o mixear todos los ingredientes hasta lograr una salsa bien fina. Luego colocarla en un frasco o recipiente y llevar a la heladera. Esta salsa se puede utilizar para pincelar el pollo o la carne vacuna, como así también para untar en ella patitas de pollo u otra comida. 

Uno de los últimos adobos, que recomienda Paulina Cocina, es para hacer cualquier pieza de pollo a la naranja. Para ello precisás los siguientes ingredientes: jugo de 1 naranja, pimienta, sal, 1 diente de ajo, 2 cucharadas de mostaza, 1 de miel y cantidad necesaria de hojas de albahaca. 

Para su preparación hay que mixear todos los ingredientes, pero el jugo de naranja debe ser agregado de a poco para que la salsa no quede muy líquida. La cantidad de ingredientes varía según cuánto pollo se cocine, no es lo mismo media pechuga que dos patas y muslo.

Dejar respuesta

Por favor deje un comentario
Por favor ingrese su nombre