La historia urbana de Corrientes retratada en el Museo de Bellas Artes

0
548

A partir de hoy lunes 4 de abril, y a lo largo de todo el mes, estará habilitada la muestra “Corriente 1588-2022. 434 años de historia urbana”, en el museo de Bellas Artes “Dr. Juan R. Vidal”. La misma reúne un conjunto de fotografías, parte de la colección del Arq. Gabriel Romero y parte patrimonio del Museo, reproducciones de Samuel Rimathé de la colección Luis Príamoy.

El Instituto de Cultura de Corrientes invita a la comunidad a disfrutar de esta muestra que estará disponible a través de pantallas en la sala de conferencias «Eloísa Torrent de Vidal», en adhesión al Mes de Corrientes.

“Celebremos un aniversario más de la antigua ciudad de Vera de las Siete Corrientes, conociendo y valorando su historia y su valioso patrimonio”, destacó el presidente del Instituto de Cultura, Arq. Gabriel Romero.

434 años de historia

La ciudad de Corrientes fue fundada el 3 de abril de 1588. A lo largo de estos 434 años, vivió diferentes etapas de crecimiento y desarrollo. Unos pocos grabados y relatos describen a esa antigua ciudad del periodo colonial.

A partir de 1860, Corrientes incorpora nuevos lenguajes y técnicas constructivas que se consolidan a partir de 1880 con las obras para la administración de un Estado fuerte y moderno. Casa de Gobierno, edificio legislativo, escuelas, iglesias y viviendas modifican en pocos años la imagen urbana de la ciudad.

Además de la arquitectura y de los modos de vivir que provocaron los cambios, se rectifican, adoquinan y se iluminan las calles y se realizan obras de infraestructura acorde con el espíritu higienísta de la época. De ese proceso de cambio de finales del siglo XIX y de los primeros años del siglo XX, hay registros de fotógrafos afincados en la ciudad y de viajeros.

Hipolyto Frittot, Samuel Rimathe, Alberto Ingimbert y Roberto Gerbasch, retrataron diferentes aspectos de la vida urbana y semi-rural de la ciudad y fueron realizadas con objetivos artísticos, encargos -a veces periodístico-, o de simple registro.

Las PostCard, por su parte, nacieron a fines del siglo XIX. Tuvieron inmediatamente una gran difusión. Estipulada por la Unión Postal Universal en una dimensión de 9 x 14 cm hasta la 1960 aproximadamente y después posteriormente en una dimensión de 10.5 x 15 cm. Consistía en una cartulina que contenía una foto o dibujo (de un lado) y en su parte posterior estaba dividida en dos: una parte para los sellos y la dirección, y la otra, para el texto.

La tarjeta postal tenía dos ventajas: estaba diseñada para ser enviada sin sobre y -fundamentalmente- el envío tenía la mitad de costos que el de una carta simple.

Las tarjetas postales tuvieron gran difusión y la industria gráfica dedicó extensa producción sobre la ciudad de Corrientes.

Esta exposición muestra la mirada de grandes fotógrafos sobre Corrientes. Las imágenes nos ponen frente a su historia y su valor arquitectónico y urbano. También frente a la pérdida y transformación de la ciudad.

Visitas

Se podrá visitar de lunes a viernes, de 8 a 12, y 17 a 20. Sábados, domingos y feriados, de 10 a 12, y de 18 a 20.

Dejar respuesta

Por favor deje un comentario
Por favor ingrese su nombre