Súper alimento :Para qué sirve la moringa y cuáles son sus beneficios y propiedades

0
470

La moringa es una planta medicinal con un gran efecto antioxidante y antiinflamatorio. En general es uno de los considerados «súper alimentos», por su gran cantidad de beneficios y propiedades (minerales, vitaminas y antioxidantes entre ellos).

Aunque hay pocos estudios en humanos que comprueben todos sus beneficios y describan las dosis en que debe ingerirse, su consumo se ha visto potenciado en los últimos meses y las consultas a los especialistas no dejan de crecer.

La pregunta que se repite es: para qué sirve la moringa y cuáles son sus beneficios y propiedades.

Beneficios de la moringa

«Lo que se cree es que podría sumarse a tratamientos de algunas enfermedades respiratorias como el asma, ayudando a aliviar sus síntomas y la severidad de sus ataques, a la vez que controlar la glucosa en sangre, previniendo la diabetes y también evitando la absorción de colesterol en el intestino, por su alto contenido en fibra», sostiene Melanie Gordon, nutricionista 

Dentro de la gran cantidad de propiedades de la moringa, se suelen mencionar cualidades antioxidantes, antiinflamatorias, analgésicas, vasodilatadoras, anticolinérgicas, antirreumáticas, antihipertensivas, antimicrobianas, hepatoprotectoras y cicatrizantes.

Suele ser utilizada para tratar algunas patologías respiratorias, bajar la ansiedad, en la pérdida de peso y controlar la glucosa sanguínea en diabéticos. También se cree que podría prevenir cierto tipo de cánceres, combatir la anemia, regular la presión arterial, aumentar las defensas del organismo y ayudar al sistema digestivo, combatiendo el estreñimiento y las hemorroides.

Sin embargo, muchas de esas propiedades aún se encuentran en estudio, «por lo que recomiendo utilizarla con precaución y siempre consultando previamente con un profesional de la salud», afirma Gordon.

La parte más utilizada es la hoja, ya que es allí donde se encuentra la mayor concentración de antioxidantes. La forma más común de consumirla es en té de moringa que se prepara poniendo una cucharada de hojas de moringa en una taza de agua hirviendo (250 ml), se lo deja reposar 5 minutos (si está tapado mejor), luego se cuela y ya queda listo. Otras formas de consumirla es en cápsulas en conjunto con las comidas. Siempre con una previa consulta médica. 

Semilla de moringa

La moringa proviene de un árbol (Moringa Oleífera) originario de la India. Una de las cualidades destacables de esta especie es que se pueden aprovechar todas sus partes: semillas, raíces y hojas proporcionan los mismos beneficios.

Además de consumir sus hojas en infusiones, también pueden conseguirse en semillas o polvo obtenido por su trituración. Ambas opciones permiten agregarla a preparaciones como jugos, yogures y licuados, o a sopas y caldos, en épocas de frío.

Cabe mencionar que las semillas también pueden encontrarse en el mercado en forma de aceite. Este producto es muy rico en vitamina E y grasas monoinsaturadas.

Dejar respuesta

Por favor deje un comentario
Por favor ingrese su nombre