Valdés: “Macri todavía tiene chances de volver a ser presidente en 2023”

0
529

El gobernador Gustavo Valdés pidió domar los egos para “compartir liderazgos” y consensuar en “armonía” un plan de gobierno con una mirada pragmática, con el objetivo de cambiar el rumbo del país. Sus correligionarios lo anotan en la carrera por la presidencia. Él prefiere ser cauto, pero no lo descarta, asegura el diario La Nación. Deslizó críticas a Martín Lousteau y se animó a opinar sobre la pugna por el liderazgo del PRO. Dijo que Larreta no corre con ventaja frente a sus contrincantes internos.

 Aquí gran parte de la entrevista reproducida por matutino porteño.

-Hace unos días, usted dijo que en la UCR había peleas por “carguitos” y pidió responsabilidad, ¿atribuye las internas en JxC a una crisis de crecimiento o a las falencias en la conducción?

-Hace mucho tiempo que la UCR no crecía tanto y de golpe. Y había que resolver de alguna forma quién iba a conducir y administrar ese crecimiento. Es decir, reconocer quién tiene más posibilidades o poder interno. Yo decía que para lograrlo había que reducir los egos. Eso se fue logrando: vamos a tener una conducción en el partido y, ojalá, podamos tener una integración y mayor disciplina en el bloque para tener a todos los diputados juntos y podamos mostrar un radicalismo unido de cara a 2023. Había que dialogar y consensuar.

-Unificaron la conducción, pero el bloque sigue fracturado. ¿Comprende el argumento de Lousteau o no? El senador pide exhibir en el Congreso a las nuevas figuras que pueden pelear por la gobernación o intendencias en 2023.

-Había que entender a todos. Primero, el triunfo del radicalismo no se dio en la Capital. Si bien participamos en la lista [de María Eugenia Vidal], no encabezamos ninguna de las nóminas en la Ciudad. Es importante que el radicalismo de la provincia de Buenos Aires haya vuelto a cobrar volumen con Facundo Manes o Maximiliano Abad. Y está claro que el radicalismo también tiene fuerza en la Capital, en Córdoba o en Mendoza. Conjugar todo eso es complicado y complejo. Hay que comprender que para generar esto no tenemos que tener divisiones internas y estar juntos. Nosotros fuimos a la mesa de negociación y vimos cómo podíamos compartir liderazgos, algo que nos permite que estemos dialogando permanentemente. Eso es positivo (…)

-¿Teme que estas internas le generen un desgaste a la coalición? ¿Pueden pagar un costo electoral?

-En la última reunión de JxC tuvimos una muy buena charla, como hace rato no ocurría, para reestructurar la coalición hacia adelante. Nos estamos preparando para mostrar nuestro proyecto político a la sociedad. Vamos a tener una sede común y a tratar de consensuar con economistas, técnicos y profesionales para la construcción de ese proyecto. Ese es el camino.

-¿Las internas pueden generar un desgaste o no?

-Bueno, esto le pone un corset a ese desgaste. Lo que no se puede hacer es tener prepotencia. La gente nos pide que estemos juntos. Y nosotros vamos a estar juntos.

-¿A JxC le cuesta hacer valer el triunfo electoral? El Congreso está más equilibrado; sin embargo, el oficialismo logró imponerse con Bienes Personales.

-En el Senado, el oficialismo no tiene quorum propio, pero con sus aliados tiene más votos que JxC. No es que no podemos administrar el crecimiento en las cámaras, sino que no tenemos por sí solos el número para poder conducir. Apostamos a tener la Presidencia y la conducción del Senado y de la Cámara de Diputados para poder gobernar la Argentina. Cuando Macri ganó en 2015, fue uno de los presidentes más débiles, porque no tenía número suficiente en ambas cámaras (…)

(…) -¿Está conforme con la nueva conformación de la mesa nacional de JxC o no es representativa de la nueva configuración del espacio? ¿Falta federalismo?

-Sin duda se puede hacer más chica, con un ala más política y otra ejecutiva, pero necesitamos coordinar en algún esquema y en un espacio. Me gustó la integración y fue positivo para mí haber podido llevar la voz del interior a la mesa nacional de JxC.

El Litoral

Dejar respuesta

Por favor deje un comentario
Por favor ingrese su nombre