El nuevo Código habilitó un trámite exprés en la Justicia

0
457

A principios de este mes, comenzó a regir el nuevo Código Procesal Civil y Comercial en toda la provincia de Corrientes y en uno de sus artículos se generó un nuevo mecanismo que expide en 48 horas un segundo testimonio de titularidad en la propiedad de un inmueble.

El nuevo Código impulsado desde el 1 de diciembre, en el artículo 468, indica que una persona legitimada puede solicitar directamente ante la Dirección General de Archivo del Poder Judicial un segundo testimonio de escritura notarial. Con anterioridad a la ley N° 6.556 este procedimiento podía tardar aproximadamente entre 3 y 6 meses, ya que se tenía que realizar un proceso judicial sumarísimo.

De esta manera queda demostrado uno de los principales objetivos del nuevo Código que se basa en la celeridad de los procedimientos.

La Dirección General de Archivo es la encargada de la guarda de los protocolos de los escribanos con registro público, conforme lo establece el artículo 70 del Loaj y el artículo 184 del Riaj.

La expedición del segundo testimonio se dio por resolución interna del Archivo General N° 2.076 del 17 de diciembre de 2021 en respuesta a la nota que fuera presentada el día 15 de diciembre cumplimentando el artículo 1, 2 y 486 del CPC y C. 

fuente El litoral

Dejar respuesta

Por favor deje un comentario
Por favor ingrese su nombre