La Hidrovía y los puertos en la agenda de Valdés junto al intendente de Rosario

0
289

El gobernador Gustavo Valdés se reunió con el intendente de Rosario, Pablo Javkin. Según explicaron desde el Gobierno, trabajaron una amplia agenda de temas comunes. 

Fue el propio Valdés quien se trasladó hasta la ciudad santafesina donde abordó junto al Jefe comunal cuestiones tales como la Hidrovía, puertos y oportunidades económicas.

Del mismo trazaron los lazos culturales y turísticos que unen a ambos lugares que, según especificaron «debemos potenciar”.

El propio Valdés señaló en sus redes sociales que “las ciudades correntinas de la costa del Paraná tienen mucho que aprender de Rosario y su vinculación con el río”.

Vale recordar que la Hidrovía es una ruta fluvial de 1.635 km que permite la salida hacia el océano a distintos tipos de embarcaciones de carga. Su traza se encuentra, parcialmente, en los ríos Paraná, Paraná de las Palmas, y Río de la Plata. Constituye la salida de aproximadamente el 80% de la exportación nacional. 

Justamente toda la costa sobre el Paraná de Corrientes está atravesada por esta vía de comunicación. Se trata de un servicio concesionado de obra pública. La consesión estuvo en disputa porque terminó en abril y fue prorrogada hasta el 10 de septimbre. Allí se pusieron en juego intereses económicos que están detrás de la vía navegable, cuestión que pusieron sobre el tapete los gobernadores del Norte Grande.

Actualmente y desde hace unas 5 semanas (desde el 11 de septiembre para ser más precisos), la Administración General de Puertos (AGP) esta cargo de controlar y gestionar durante los próximos 12 meses la vía navegable más importante de la Argentina. 

Previamente la concesión estuvo en manos de la empresa belga Jan de Nul y la argentina Emepa desde 1995 cuando el gobierno de Caros Saúl Menem otorgó dicha concesión. 

Pero, por decreto del presidente Alberto Fernández del 1 de julio, la Hidrovía volvió a manos estatales. No obstante  los gobernadores de la cuenca por la que atraviesa este importante canal de comunicación fluvial buscan tener más injerencia tanto en la toma de decisiones como en los réditos.

Vale recordar que Corriente mantiene una política de Parques Industriales a los que se suman nuevos puertos como el que se construye en Ituzaingó para poder exportar la producción de la provincia de una manera económica y competitiva hacia los mercados internacionales. 


Dejar respuesta

Por favor deje un comentario
Por favor ingrese su nombre