¿Cómo puedes saber que a tu cuerpo le hace falta vitamina B12?

0
714

Las vitaminas que las tienen algunos alimentos, que otros no y que además nos sirven para que nuestro cuerpo pueda desempeñar varias funciones, que nosotros damos por normales. 

Vitaminas hay muchas. Sí, lo sabemos, no todo es la C, A, D y K. También existen las del grupo B, un complejo vitamínico que incluyen la B1 (tiamina), B2 (riboflavina), B3 (niacina), B5 (ácido pantoténico), B6 (piridoxina), B7 (biotina), B9 (ácido fólico o folato) y B12 (cobalamina).

Aunque las deficiencias de vitaminas de este tipo no suelen ser comunes, tampoco son inexistentes. La mayoría de cerealespan pastas las contienen y de hecho se encuentran en otros alimentos, como las verduras de hoja verde y los granos integrales. Sin embargo, cualquier deficiencia cualquiera de vitaminas de este grupo, podría causar problemas graves de salud. De hecho la falta de vitamina B, podría causarte algunos síntomas comunes

¿Qué síntomas tengo si me falta vitamina B12?

Algunos de los síntomas  que puede presentar tu cuerpo si te hace falta alguna vitamina B, pueden ser: Salpullido; hormigueo o ardor en las manos y los pies, labios agrietados o llagas en la boca; pérdida de peso, debilidad, fatiga y cambios en el estado de ánimo. Si presentas alguno de estos síntomas, muy probablemente carezcas de alguna vitamina del grupo B y hay que corregirlo cuanto antes, para que no llegues a la desnutrición.

De hecho, la falta de la vitamina B12 y folato, podría provocarte algunos tipos de anemia, un padecimiento que se da cuandola sangre no está transportando suficiente oxígeno al resto de su cuerpo. La causa más común de anemia es no tener suficiente hierro. Esto es importante, porque el cuerpo necesita este mineral para producir hemoglobina, una proteína rica en hierro que da a la sangre su color rojo y transporta oxígeno desde los pulmones al resto del cuerpo.

La causa más común de la ausencia de la vitamina B12 en el cuerpo es la anemia  perniciosa, en la cual el cuerpo no produce suficientes glóbulos rojos sanos. Por lo que si eres un paciente anémico, lo más recomendable es visitar al médico para que te diga cómo puedes ir tratando esta enfermedad. Sin embargo la ausencia general de vitaminas del grupo B, podría provocarte desnutrición o malabsorción de medicamentos, en la cual el intestino  delgado no puede absorber suficientes nutrientes de los alimentos. Los síndromes de malabsorción incluyen la enfermedad celíaca y la enfermedad de Crohn.

Dejar respuesta

Por favor deje un comentario
Por favor ingrese su nombre