Funcionará en la ERAGIA una sala comunitaria de agroindustrias para fortalecer la producción de la ciudad de Corrientes

0
532

Un proyecto elaborado por la Escuela Regional de Agricultura, Ganadería e Industrias Afines (ERAGIA-UNNE), en articulación con sectores productivos y distintas organizaciones, fue aprobado a nivel nacional y permitirá el funcionamiento en esa institución de una sala modelo de agroindustrias de uso comunitario orientada al mejoramiento de la producción del Cinturón Verde de Corrientes, y la promoción de buenas prácticas en manufactura (BPM) y el agregado de valor en origen.

Se trata de un proyecto aprobado por la Subsecretaría de Fortalecimiento Productivo y Sustentables para Pequeños y Medianos Productores Agroalimentarios del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

La iniciativa de la ERAGIA surgió ante la necesidad de atender una demanda de productores del “Cordón Verde” de la ciudad de Corrientes de fortalecer el agregado de valor de sus productos primarios, y que en la actualidad encuentra limitaciones en la falta de infraestructura y de procedimientos adecuados para mejorar la calidad y variedad de las elaboraciones.

En ese sentido, el proyecto propone una articulación socio – productiva, con diversos sectores productivos, organizaciones sociales y gubernamentales, para el mejoramiento de la producción del Cinturón Verde de Corrientes, mediante la construcción de una sala de agroindustrias de uso comunitario.

La obra permitirá el funcionamiento en la ERAGIA de una sala de agroindustrias orientada al mejoramiento de la producción del Cinturón Verde de Corrientes posibilitando el aprovechamiento de la materia prima, procesar los alimentos mediante buenas prácticas en manufactura (BPM) y el agregado de valor en origen.

DETALLES DEL PROYECTO

Se prevé la construcción de una sala de agroindustrias de 368 m2 con un local de elaboración de dulces y encurtidos, un local de procesamiento de leche, un local de elaboración de chacinados, un laboratorio, zona de vestuarios y sanitarios construida entre junio y septiembre de 2022.

En la planta modelo de uso comunitario se planifica trabajar en el agregado de valor de  productos de origen vegetal, como dulces, jugos cítricos, mermeladas, pastas de dulces, así como de origen animal, leche, quesos, mantecas, dulce de leche, cremas, yogur, y de origen cárnico como chorizo, salame, bondiola, entre otros.

En distintas etapas, entre los años 2022 y 2024, se proyecta la progresiva incorporación de productores, feriantes, emprendedores asociaciones productivas, así como de investigadores y estudiantes, y se planifica también la realización de capacitaciones para el sector productivo.

El proyecto de construcción de la sala modelo agroindustrial de uso comunitario en la ERAGIA cuenta con el apoyo de productores familiares del Cinturón Verde de Corrientes.

Además participan la Subsecretaría de Fortalecimiento Productivo y Sustentables para Pequeños y Medianos Productores Agroalimentarios,  INTA, Agricultura Familiar, SENASA, INAES, diputados y concejales de la Ciudad de Corrientes, INCUPO, y es de interés del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

En el marco de la iniciativa, los directivos de la ERAGIA mantuvieron distintas reuniones, presenciales y de manera virtual, con autoridades del Gobierno Nacional, que financiará la construcción de la sala, así como con representantes de organismos e instituciones locales que acompañan el proyecto.

Incluso se espera que el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación,  Luis Basterra, visite este martes la ERAGIA.

ARTICULACIÓN SOCIO-PRODUCTIVA

“Este proyecto surgió en la búsqueda permanente de estrategias que integren la acción educativa de la ERAGIA con la vida productiva de la comunidad, lo cual es un eslabón necesario para contribuir con el desarrollo local sustentable” explicó el Ing. Agr. Leopoldo José Payes, director de la ERAGIA.

Señaló que se considera que la sala agroindustria modelo propuesta ayudará a muchos productores a mejorar la calidad de sus productos, incorporar nuevos emprendedores, capacitar a docentes y estudiantes de la región, como así también, desarrollar líneas de investigación en las potencialidades de agregado de valor a los productos de la diversidad nativa con destino al consumo humano.

Indicó que, en particular, para la ERAGIA el proyecto contribuirá en dar un salto de calidad en las unidades productivas que actualmente funcionan, que constituyen un espacio de formación práctica de los estudiantes, y cuyas producciones se destinan en parte al consumo interno de la escuela y se comercializan en la zona.

RELEVANCIA DE LA PROPUESTA

En los fundamentos del proyecto de la ERAGIA, se destaca que en el Cinturón Verde de la Ciudad de Corrientes, formado por pequeñas explotaciones, las producciones se realizan con el aporte mayoritario de mano de obra familiar y la comercialización de los productos lo hacen sus predios, en las ferias francas, barriales y en playa libre del Mercado de Concentración.

A su vez, las elaboraciones o agregados de valor de sus productos primarios se desarrollan también en sus propios predios, siendo necesario que se cuente con salas de elaboración adecuadas para poder incrementar y/o desarrollar convenientemente dichas manufacturas y confituras.

La falta de un lugar estratégico de producción y promoción que posibilite la obtención de productos elaborados mediante buenas prácticas de manufactura, como así también del control del proceso, es un condicionante importante en este escenario que incide en el desarrollo local sustentable.

Ante ese contexto, la construcción de una sala de agroindustrias, con todos los requerimientos técnicos y habilitada por los organismos de control sanitario de la municipalidad y provincia de Corrientes favorecerá la elaboración de productos bajo estrictas normas de bioseguridad y dará valor agregado en origen, ofreciendo a los consumidores productos de sanos y de calidad.

Se remarca que el Cinturón Verde de Corrientes es un sector con posibilidades de realizar cultivos todo el año, con importantes oportunidades de agregar valor a sus productos y con condiciones ecológicas excepcionales para un mayor desarrollo.

Al respecto, se considera factible impulsar la asociatividad entre los productores locales, con agregado de valor en origen y sustentabilidad productiva, favoreciendo la integración vertical y horizontal de pequeños y medianos productores.

Para finalizar, el Ing. Agr. Payes destacó la posibilidad de aportar desde la E.R.A.G.I.A, mediante acuerdos interinstitucionales, al desarrollo socio-productivo de su zona de influencia, promoviendo la formación y capacitación para el mejoramiento de procesos productivos agroalimentarios, tanto de estudiantes y productores locales, poniendo a disposición y generando recursos con valor agregado.

Dejar respuesta

Por favor deje un comentario
Por favor ingrese su nombre