El 22 de junio se realizará en la Ciudad el Congreso de Historia

0
17

El acuerdo de trabajo fue firmado este martes por el viceintendente, Emilio Lanari, y el presidente de la Junta de Historia de la Provincia de Corrientes, Dardo Ramírez Braschi. El Congreso, que tiene nuevamente a la ciudad capital como sede, tendrá lugar desde el próximo 22 de junio.

La Municipalidad capitalina renovó su apoyo a una nueva edición del XXI Congreso de Historia de la Provincia, que tendrá lugar a partir del próximo 22 de junio hasta el 25 de junio, y se realizará de forma virtual debido a la pandemia del coronavirus. Lo hizo a través de un acuerdo de trabajo que fue suscripto este martes por el viceintendente, Emilio Lanari, y el presidente de la Junta de Historia, Dardo Ramírez Braschi.
Del acto, que se desarrolló en el Archivo General de la Provincia “Dr. Héctor J. Bóo”, participaron también el secretario de Turismo, Cultura y Deportes del municipio, Juan Esteban Maldonado Yonna, y el director ah honorem de la institución anfitriona, Jorge Enrique Deniri.
El Congreso tendrá una modalidad virtual y se podrá seguir desde distintas plataformas. Tendrá un aula de ZOOM y simultáneamente una transmisión por el Canal oficial de YouTube del Municipio y una transmisión en vivo desde la Página de Facebook de la Junta de Historia de la Provincia de Corrientes.
“Es una ratificación del convenio firmado anteriormente, donde la Municipalidad participó activamente del Congreso de Historia de la Provincia de Corrientes, y este año lo va a hacer nuevamente”, precisó el viceintendente, Emilio Lanari.
El vicejefe comunal agregó que todo indica que el congreso “seguirá con la modalidad virtual que se implementó el año pasado, y tratando de ver si la pandemia permite por lo menos una semipresencialidad. De una u otra forma va estar la Municipalidad brindando todo el apoyo necesario para rescatar nuestros orígenes y tradiciones, y mantenerlos vivos, y en tal sentido, la gente de la Junta de Historia de la Provincia tiene mucho que ver con esto”.
“El intendente Eduardo Tassano siempre nos pide, y es una política de gestión, revalorizar la historia, que tiene que ver con la identidad de los correntinos. En ese sentido el trabajo que se viene haciendo con la Junta es muy importante para poner en valor eso, para generar espacios de difusión y compartir conocimientos para que más jóvenes puedan interiorizarse de nuestros orígenes, de cómo llegamos al presente, y que eso también sirva para forjar un futuro mejor para la ciudad y para la provincia”, expresó por su parte el secretario de Turismo, Cultura y Deportes del municipio, Juan Esteban Maldonado Yonna.
“Se ha puesto nuevamente como sede del congreso a la ciudad de Corrientes, y nos toca ver cómo lo vamos a hacer, de acuerdo a las medidas sanitarias que estén disponibles en el momento. Seguramente iremos por la virtualidad, estamos trabajando con todos los equipos para desarrollar las plataformas para poder transmitir el mismo y que pueda llegar a la mayor cantidad de gente posible con la rica historia que tiene nuestra provincia”, acotó el funcionario municipal.
“Estamos ratificando un convenio marco que hemos firmado oportunamente el año pasado con la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes, para la instrumentación del Congreso de Historia de la Provincia que organiza la Junta desde hace más de 20 años, y donde esta modalidad virtual que se impone necesita instrumentar algunas cuestiones específicas en las que la comuna nos ayuda y colabora a tal efecto”, manifestó en tanto Dardo Ramírez Braschi, presidente de la Junta de Historia de la Provincia.
Para Ramírez Braschi, el congreso anual “es una de las actividades más importantes que tiene la institución y para el que se trabaja todo el año para que en la tercera semana del mes de junio se realice, contando con la participación de expositores, investigadores, docentes y alumnos de toda la provincia, que tiene por objetivo esencial y fundamental aportar a la historia de Corrientes, desde el momento mismo de la fundación hasta el siglo XX, que es el momento hasta donde se puede comenzar a dar sus explicaciones científicas”.
El Congreso que tendrá una modalidad virtual abordará diferentes temáticas, con más de 35 ponencias entre las que podemos destacar, “Los Orígenes sociopolíticos estructurales del sistema político correntino”, la Wikipedia como proceso de deconstrucción histórica. Un estudio de caso 1810. La expedición de Manuel Belgrano al Paraguay”. “El Cementerio de Alvear”, “La Inmigración en San Antonio de Itatí” entre otros.

Dejar respuesta

Por favor deje un comentario
Por favor ingrese su nombre