¿Conviene hacer compras en Marketplace de Facebook?

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En Marketplace de Facebook puedes encontrar miles de productos, pero es necesario estar bien informados para no caer en errores comunes al momento de hacer compras, por eso te contamos algunos tips de la Dra. María Estela Ayala, Directora Gral. de la Dirección de Usuarios y Consumidores de la Municipalidad de Corrientes, para sacarle el máximo provecho a esta popular plataforma de ventas online.

Facebook te permite realizar compras y ventas de productos a través de la sección Marketplace que se encuentra dentro de la misma aplicación. Para ello, debes abrir Facebook, dirigirte a la parte superior de la pantalla y hacer clic en el ícono de un puesto de mercado. Ahí podrás ver un catálogo de diversos productos, observar características y ofertas, y contactarte con los vendedores.

VENTAJAS DEL MARKETPLACE DE FACEBOOK

– Productos personalizados. Debido a que esta sección de la red social es únicamente para la compraventa de productos, Facebook ha incluido un buscador y categorías (vehículos, alquileres, electrónica, ropa, entretenimiento, como los más populares) que te permiten encontrar los productos que te pueden interesar.
– Productos cercanos a tu ubicación. Marketplace cuenta con un filtro geográfico que sirve para que el buscador de Facebook te muestre únicamente los productos que estén cercanos a tu ubicación, así podrás adquirirlos de una forma más sencilla, a veces sin pagar envíos y de forma segura. Puedes mover el radio desde uno a 500 kilómetros de distancia.
– Puedes tener todas las características de los productos: puedes observar los productos a través de fotografías, leer una descripción de la prenda u objeto, la ubicación, precios, y contactar al vendedor.
– El es trato directamente con los vendedores. Para conocer más acerca de un producto, si aún está a la venta, dónde se entrega, información sobre los pagos o costos de envíos, contactas al vendedor por medio de Messenger, acordando directamente con él.

DESVENTAJAS DEL MARKETPLACE DE FACEBOOK

– Facebook no se hace responsable. Tanto los vendedores como los compradores son los únicos responsables de los productos y pagos; de esta forma no hay ningún respaldo en caso de que te encuentres con un estafador. Únicamente podrás denunciar al vendedor en Facebook. Por ello, te recomendamos ser cuidadoso con tus datos personales, así como con tu información financiera, no compartir nombre de usuario y contraseña e información de cuenta bancaria, ya que no tienes nada que asegure que tus datos serán utilizados correctamente.
– No todos los vendedores ponen los precios reales. Al observar las fotos y los precios, pueden no ser lo que dicen, ya que muchos de ellos tienen la leyenda “Gratis” o con el costo de 1 peso, y al momento de contactarlos, te mencionan que justo lo que te interesa tiene otro valor.
– Los artículos pueden ser diferentes a lo que esperabas. Debido a que conoces el producto únicamente a través de fotografías. Las medidas y materiales pueden ser distintos a lo que buscabas, por lo que es muy importante preguntar todas las características antes de adquirirlo.
– Si bien en muchos casos conviene adquirir productos en el Marketplace de Facebook, ya que hay prendas y objetos a precios muy accesibles; además, de poder comparar precios, características, y comprar lo que más se adapte a tu presupuesto y gustos sin necesidad de salir de casa; No obstante, debes ser muy cuidadoso al realizar las compras y tener en cuenta que no hay certeza de la calidad de los productos, de que tu dinero esté seguro, o de que el vendedor sea alguien totalmente confiable.

RECLAMOS

– En caso de que necesites hacer un reclamo por un producto defectuoso, y no pudiste llegar a un acuerdo con el vendedor, podes acercarte a la Dirección General de Usuarios y Consumidores y Mediación de la Municipalidad de Corrientes, en Catamarca N°771 de 8 a 12.30 hs, o bien comunicarte vía email al correo consumidorciudadcorrientes@hotmail.com para te puedan asesorar sobre cómo continuar el reclamo.

OTROS TIPS: AL COMPRAR PRODUCTOS

– Revisa las Normas comunitarias de Marketplace. Las Normas comunitarias detallan las prácticas de compra y venta, e incluyen los productos cuya venta está prohibida. Los estafadores pueden publicar un listado de objetos que están prohibidos por las directrices de Marketplace, recibir tu dinero y nunca completar la transacción. Además, te suelen solicitar el pago o el envío de un producto de una manera que no se especifique en las directrices generales. Usar medios alternativos de pago o de envío te brinda menos protección como comprador, lo cual es la razón por la que los estafadores tratan de hacer que uses estos métodos.
– Revisa el perfil del vendedor. Revisar el perfil del vendedor te ayudará a determinar si es auténtico o si es un posible estafador, un vendedor auténtico puede tener mucha información que esté restringida solo a amigos; por lo tanto, es probable que no puedas obtener mucha información de su perfil público. Sin embargo, de todas formas, puedes ver su imagen de perfil y saber cuánto tiempo ha tenido la cuenta de Facebook. Por ejemplo, si un vendedor abrió su cuenta de Facebook el día previo a la publicación del listado, es probable que trate de estafarte.
– Usa Facebook Messenger cuidadosamente para negociar el precio final y cerrar la venta. Si sospechas que el listado es fraudulento, ten cuidado con lo que le digas al vendedor.
– Evita dar información personal. No des al vendedor tu cuenta bancaria, el número de tu tarjeta de crédito ni ninguna otra información que pueda usar potencialmente para robar tu identidad en Facebook Messenger.
– Si el vendedor dice que es local, pero no le crees, puedes hacerle preguntas acerca de eventos o de lugares locales para saber cuánto conoce el área realmente.
– Usa tu mejor criterio y cancela la transacción si tienes un mal presentimiento después de hablar con el vendedor.
– Paga únicamente con sistemas de pago garantizados. Si completas la compra en línea, los sistemas de pago como Mercado Pago, por ejemplo, te ofrecen protecciones como comprador en caso de que el vendedor no entregue el producto que compraste; los estafadores tratarán de hacer que pagues con efectivo o con una transferencia bancaria. Evita estos métodos de pago (incluso con vendedores locales), si el vendedor huye con tu dinero, no tendrás forma de rastrearlo o de recuperarlo.
– Si un vendedor local quiere efectivo, usa tu mejor criterio. Por lo general, un vendedor auténtico no rechazará el método de pago que ofrezcas. Los sistemas de pago garantizados ofrecen ventajas y mayor confianza a los vendedores.
– Cuidado con un vendedor que desea que vayas a su casa o que quiera reunirse contigo por la noche. Insiste en hacer el intercambio en un lugar público y durante el día, especialmente si le pagas en persona. Consultá con comisarías barriales si te permitirán que te reúnas con la persona en el estacionamiento o en el vestíbulo de la estación como lugar seguro.  

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