El costo del trasporte de carga terrestre llego al 3,16 % en el mes de Mayo

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El Índice de Costos de Transporte elaborado por FADEEAC (Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas) volvió a exhibir en mayo de 2021 otro alto incremento mensual de 3.16%, si bien menor en relación a los meses precedentes.

En efecto, esta nueva variación se produce tras el fuerte aumento de enero de 4.7%, el marcado de febrero de 6.3 %, el de marzo de 3.9% y el elevado de abril de 5.4%, así como de los importantes aumentos en el último trimestre de 2020, continuando, de este modo, la marcada aceleración de los costos que se iniciara en agosto del año pasado -luego de que durante la primera parte del 2020 registrara durante varios meses valores por debajo del 2%.

Con el incremento de mayo la variación acumulada en los últimos doce meses continúa superando el 50% (55.6%), luego de cerrar el año 2020 en 35%, y tras los muy elevados aumentos de costos en 2018 (61.5%) y 2019 (47%). En el transcurso del año 2021 (enero-mayo) los costos acumulados ya superan el 25 % (25.7%).

El estudio, realizado por el Departamento de Estudios Económicos de la FADEEAC, mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país, y es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas del sector.

En el corriente mes de mayo, así como viene sucediendo desde agosto del año pasado, la mayoría de los rubros han mostrado subas, con varios de ellos volviendo a exhibir aumentos relevantes. En primer término, el gasoil vuelve a aumentar en mayo 5.22%, el décimo ajuste consecutivo desde agosto de 2020, tanto en los segmentos mayorista como minorista. Con esta suba, el aumento promedio del gas-oil alcanza en los primeros cinco meses del año 38%, tras haberse incrementado 45.5% en 2019 y 77% en 2018. Por su parte, Lubricantes, se incrementa 4.5% tras fuertes ajustes en marzo y abril, alcanzando el 46% en el transcurso del año.

A continuación, nuevos aumentos en los costos de los equipos e insumos vinculados, sobresaliendo nuevamente Neumáticos (6.68%), Seguros (3%) y, en menor medida, Material Rodante (0.86%) y Reparaciones (0.72%), en el marco de la política de minidevaluaciones del tipo de cambio oficial y la continuidad de restricciones cambiarias y de importaciones. El incremento en Neumáticos alcanza en el año el 36% luego de liderar los incrementos de los rubros que componen el Indice de Costos en 2020 (71%) y 2019 (70%).

Finalmente, Gastos Generales (7,33%), que refleja los aumentos de servicios públicos luego de dos años de congelamiento.

El resto de los rubros (Personal, Patentes, Peajes), con excepción del Costo Financiero (3.05%), no ha sufrido modificaciones en relación con abril de 2021.

Con el registro de mayo (3.16%) -si bien se trata del menor incremento del año- continúa muy sostenido el aumento de costos en el Transporte de Cargas acumulando el 25.7% en 2021 y, operando, como se viene señalando, en un contexto económico inflacionario de importante aceleración a partir de la segunda parte de 2020, si bien con perspectivas de una progresiva recuperación económica en el año entrante.

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