Sólo un 15 % de los indígenas entre 20 y 29 años accede a la Educación Superior

0
13

La UNNE forma parte de un proceso que revisa el contenido de la Ley de Educación Superior (LES) y plantea la necesidad de modificarla, con una mirada orientada hacia la adopción de políticas de inclusión de pueblos indígenas y afrodescendientes.

En charla radial con la magíster Laura Rosso, coordinadora del Programa Pueblos Indígenas (PPI) de la Universidad Nacional del Nordeste, Radio UNNE indagó sobre los pormenores de esta iniciativa promovida por la Cátedra UNESCO sobre Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina (UNTREF). La acción inició en diciembre 2020 en busca de una propuesta que modifique la LES para avanzar en el desarrollo de políticas de inclusión pensados para estos pueblos.  

Consultada sobre cuál fue el análisis que llevó a generar este proceso de elaboración de propuestas pensadas por diversos actores del país, la coordinadora del PPI de la UNNE explicó “sucede que nuestra Ley de Educación Superior –aprobada hace más dos décadas, en 1995- no tiene precisiones sobre las definiciones dispuestas en los incisos 17 y 22 del artículo 75 de la Constitución Nacional”.

Vale aclarar que en los incisos mencionados (17 y 22 CN), el Estado reconoce la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos, garantiza el respeto por su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural, al tiempo que determina dar cumplimiento a los tratados internacionales que reconocen derechos a estos pueblos.

“Surge entonces esta convocatoria muy interesante de Modificación de la Ley de Educación Superior de la que participa la rectora de la UNNE, profesora Delfina Veiravé, el secretario de Políticas Universitarias, rectores de distintas universidades del país, docentes e investigadores del tema, funcionarios de gestión -como nosotros que integramos el PPI- sumados a miembros de organizaciones y estudiantes de distintas comunidades indígenas; contamos también con la valiosa presencia del premio nobel de la paz Adolfo Pérez Esquivel en la última reunión”, detalló Rosso.

Mirada intercultural en la Educación Superior


Sobre los diversos proyectos que se vienen trabajando, la coordinadora del PPI- UNNE manifestó que como la redacción de una nueva ley demanda mucho tiempo “se piensa en proponer una modificación a la ley existente, haciendo hincapié en cuestiones que necesitamos se cumplan prioritariamente. Por ejemplo, el real derecho a la Educación Superior de los pueblos indígenas -siendo que el Estado el promotor de éstas políticas de inclusión- como así también, pensar en la propuesta de educación intercultural” informó.


Dijo además que existen iniciativas que plantean la creación de universidades interculturales dirigidas específicamente a población indígena, que ofrezcan carreras necesarias en las comunidades, en simultaneo con lo que se hace ya en las universidades “con estas acciones se pretenden sumar propuestas específicas de instituciones interculturales y bilingües, como las existentes en Ecuador, Bolivia, México o Nicaragua” explicó.

También se plantea la idea de asegurar recursos “sobre todo en este momento de pandemia donde la conectividad a internet de nuestros estudiantes para poder cursar de manera regular sus carreras, se torna más que necesaria”.

La propuesta del texto del primer borrador presentado para la modificación de la LES, fue elaborado por un grupo de profesionales de la ley que pertenecen a la Asociación de Abogados de Derecho Indígena de nuestro país. “Se trata de un equipo muy bien calificado de abogados que hicieron la propuesta de los nuevos contenidos”, subrayó.

Dejar respuesta

Por favor deje un comentario
Por favor ingrese su nombre