Ayurveda: Que es y para que sirve?

0
724

La medicina ayurvédica es un antiguo sistema indio para curar y prevenir enfermedades. Esta ‘ciencia de la vida’ es en realidad una serie de hábitos que integran aspectos mentales y físicos para vivir más y mejor.

Hace 5.000 años nació en India un tratamiento holístico para preservar la salud del individuo. El ayurveda actúa sobre el cuerpo, la mente y las emociones; estos dos últimos aspectos son, según la ciencia india, factores determinantes en la aparición de enfermedades.

“Con el ayurveda puedes curar cualquier enfermedad, pero en realidad se trata de una herramienta preventiva. Sobre todo trabaja las fórmulas necesarias para no enfermar. Se trata de una carrera de fondo con la que conservar y potenciar la salud”,



Rutinas básicas

El ayurveda puede beneficiar a todo el mundo (sano o enfermo) puesto que sus principios son fáciles de seguir, concretamente se centran en las siguientes rutinas básicas:

Alimentación sana. Según esta teoría hindú, no es necesario matar a los seres vivos para comer, pero en realidad, el ayurveda no prohibe ningún alimento. “Lo idóneo es adoptar una dieta vegetariana o baja en proteínas animales, pero se puede comer de todo, siempre y cuando sea con moderación y manteniendo un equilibrio de todos los nutrientes necesarios. También es importante vigilar las digestiones”.

Ejercicio físico. Para mantener la mente despejada y el cuerpo ágil hay que practicar ejercicio de forma regular. El ayurveda recomienda el yoga, porque puede realizarse a cualquier edad y no es un deporte agresivo.

Pensamiento positivo. Los pensamientos negativos y las preocupaciones pueden desencadenar en ansiedad o depresión, entre otras dolencias. “Por eso hay que reservar unos minutos diarios para reflexionar sobre nuestras cualidades, que siempre podemos potenciar. Acostumbrarnos a meditar y recordar que cada uno es un ser único y especial”

Higiene. El respeto por uno mismo empieza por su cuerpo y por mantener la higiene como base de la salud. De ahí que se recurra al baño caliente diario, acompañado con aceites esenciales con los que cuidar la piel y el pelo. Los masajes terapéuticos también contribuyen a relajar el organismo.

Todos los seres humanos estamos formados por tres ‘doshas’ o elementos básicos: vata, que representa el aire, pitta, el fuego y kapha, el agua. Dependiendo de que tengamos más o menos equilibrados estos elementos, tendremos que vigilar ciertos aspectos de nuestro organismo.

“En teoría, el individuo perfecto tendría una representación en tres partes iguales de cada uno de estos elementos, pero la perfección no existe. Así pues, lo más frecuente es que haya dos elementos que predominen sobre un tercero, en el caso de que se esté equilibrado”.-

Dejar respuesta

Por favor deje un comentario
Por favor ingrese su nombre