«Que no haya ninguna Úrsula más», abogó Valdés al inaugurar un servicio de seguridad para la mujer

0
423

El gobernador Gustavo Valdés inauguró este viernes nuevas oficinas del Servicio policial para la Mujer y el Menor en la Comisaría de Saladas. Allí instó brindar respuestas «oportunas y adecuadas», comprometiéndose a «seguir trabajando» para «para que no haya ninguna Úrsula más en la Argentina ni en Corrientes».

En este marco, mencionó el sistema acusatorio del nuevo Código Procesal Penal y el rol del Ejecutivo provincial en su aplicación.

En la oportunidad el jefe de Tropa, subcomisario Ariel Pavón presentó la “Formación Especial  12 de febrero” al gobernador Gustavo Valdés quien procedió a la revista y saludo; seguidamente lo hicieron el ministro López Deimoni; la viceintendente y el  Jefe de Policía.

Seguidamente se procedió a la entonación del Himno Nacional y la bendición de las nuevas instalaciones y la  invocación religiosa estuvo  a cargo del capellán, Presbítero Guillermo Danuzo .

En su alocución el primer mandatario provincial aseguró que “hoy estamos inaugurando un servicio por parte del Estado y esto no es algo que se realiza de un día para el otro; esto es un camino recorrido en el tiempo y que lo tenemos pensado en el tiempo”.

Valdés afirmó que “esto fue un desafío como cuando quisimos hacer la primera Comisaría de la Mujer y el principal problema era que  no teníamos mujeres comisarios y la fuerza no incorporaba mujeres y ese fue uno de los primeros  desafíos que tuvimos que superar. Luego hubo que seguir incorporando personal femenino para que  se puedan habilitar oficinas con este tipo de servicios por parte del estado y es una lucha de todos los días y hay que ir mejorando el servicio de seguridad pero sin el servicio de justicia no es nada. Por eso hoy que contamos con la presencia de representantes de los poderes judicial, legislativo y ejecutivo podemos hablar de una problemática que realmente hoy es acuciante y antes también lo era y muchas veces las mujeres y las familias callaban”.

Seguidamente enfatizó su agradecimiento al Poder Legislativo porque “hemos dado un paso importantísimo en el avance que hemos tenido del código mixto al código acusatorio y técnicamente lo que permite este avance es que  buscamos la tutela jurídica efectiva que quiere decir que cuando las ciudadanas solicitan el auxilio de la fuerza pública o de la justicia,  “la justicia llegue a tiempo para que no hayan otras Úrsulas”, refiriéndose al reciente y resonado caso de femicidio de Úrsula Bahillo.

Pidió que “cuando escuchemos el pedido de auxilio de una mujer que ese auxilio llegue; que no es lo mismo que  hacer patrulaje en las calles y esa respuesta es la que hay que dar a partir de la inauguración de estos servicios; estar atentos como estado y escuchar la violencia que existe adentro de los hogares y estar dispuestos a dar respuesta”.

Sobre el final de su alocución resaltó que fundamentalmente “la paz social la tenemos que construir  entre nosotros con vocación de servicio” por eso les pido que este servicio lo presten de manera temprana, adecuada y justa” por eso el estado provincial tiene que seguir avanzando en la problemática de género, también en la problemática del menor porque solamente así  habremos construido una sociedad más justa y más igualitaria que merezca la pena y que cada vez tengamos un mejor servicio del estado”.

Dejar respuesta

Por favor deje un comentario
Por favor ingrese su nombre