Tiene 27 años y lleva en su sangre raíces originarias de los pueblos latinoamericanos Wichí (de Argentina) y Kariña (de Venezuela). Es la menor de 6 hermanos y madre de Lecko, de 5 años. Obtuvo el pasado 26 de Diciembre el título de Profesora en Educación Inicial, tras rendir su última materia -con modalidad virtual- en la Facultad de Humanidades de la UNNE.
Orgullosa por su logro y superación personal y académica, sueña con tener su propio Instituto para formar desde la infancia, personas amigables con el medioambiente, con la comunidad y el buen vivir.
Anne´k Iawho Zamora nació en Venezuela, en la comunidad indígena Kariña a la que pertenece su madre. A los 4 años viajó con toda su familia a Argentina para establecerse en Puerto Tirol, Chaco. En esa localidad chaqueña, realizó todo su proceso educativo inicial, medio y secundario con formación técnica, para luego ingresar a la UNNE en 2013 al Profesorado en Educación Inicial en la Facultad de Humanidades.
Anne´k reconoce en su esencia, la impronta docente transmitida por su madre, quién fue maestra de nivel primario durante mucho tiempo. “Ella siempre me mostró valores y pasión por su profesión y eso me hizo tomar conciencia que trabajar con las infancias era un compromiso necesario para crear y guiar a las nuevas generaciones en su formación sobre los valores… eso fue en definitiva, lo que me impulsó a seguir esta Carrera”, cuenta la graduada en Educación Inicial de la UNNE.
Tiempos
de adaptación
Cuenta Anne´k en su relato, que los inicios de su vida universitaria fueron
difíciles. Sus tiempos de adaptación a la dinámica de la universidad fueron
complejos recuerda “en un principio me costó realmente encontrar un objetivo o
algo que realmente me interesara hacer. Pero después de muchas conversaciones
con mi familia y con los consejeros y referentes del Programa Pueblos Indígenas
de la UNNE, pude ver qué podía aportar con mi profesión a la vida de las
comunidades indígenas…. ese fue el puntapié inicial para encontrar un objetivo
dentro de la Carrera y lo que me motivó para finalizarla” rememoró la profesora.
Dijo además que los 7
años vividos dentro de la universidad fueron intensos y duros “fueron años de
luchas, de idas y vueltas y de mucho esfuerzo “por eso mi alegría de estar hoy
donde estoy”, enfatizó. “Siendo indígena soy consciente de que es un privilegio
en mi caso, el poder recibirme y obtener un título universitario… por eso es un
orgullo y una gran alegría”, remarca.
La flamante graduada universitaria manifestó ser muy consciente que este logro
académico obtenido “no es parte de una lucha individual, sino que forma parte
de una lucha colectiva que llevamos adelante todos los pueblos indígenas para
lograr profesionales que se desenvuelvan en diferentes áreas, para proteger
entre todos nuestros derechos”.
“Es el momento de llevar el rol y las capacidades de las comunidades indígenas a otro plano”.
Guías académicos
A la hora de los agradecimientos y guías
incondicionales durante su vida universitaria, Anne´k hizo un repaso sentido
recordando a quienes siempre estuvieron ahí, apuntalándola. “Quiero resaltar el
apoyo importante que obtuve de parte de la profesora Sylvia Sandoval; ella no
sólo me acompañó durante buena parte de mi Carrera sino que además, es ahora mi
Directora de Beca “Estímulo a las Vocaciones Científicas” del CIN”, explicó
agradecida.
Destacó además a las docentes Norma Bregagnolo “quién también impulsó mi deseo
por la investigación, así como la profesora Marta Susana Bertolini, ambas, mis
ejes para lograr pensar a la educación como una herramienta para el cambio de
las generaciones y pensarla también con perspectiva de interculturalidad”.
Anne´k volvió a recordar la importancia relevante del Consejo Asesor del
Programa Pueblos Indígenas de la UNNE durante el trayecto de su vida
universitaria. “Siempre nos dieron palabras de mucho aliento –en clara alusión
a los estudiantes indígenas de la UNNE-, siempre nos inspiraron a seguir
brindándonos pautas y orientándonos para seguir aprendiendo e interiorizándonos
en el mundo UNNE… realmente, fue una herramienta fundamental para pensar
diferente e ir por nuestros objetivos”.
Ser
indígena & la UNNE
En su mensaje a sus pares de las comunidades indígenas de la región, la
profesora Anne´k Zamora habló de la responsabilidad de los graduados indígenas
en este incentivo. “Es necesario inspirar a otros jóvenes de nuestras
comunidades a involucrarse y superarse a través de los estudios universitarios.
Entiendo que son procesos que llevan su tiempo, que cuestan, que puede ser
complejo encontrar un objetivo, una meta; pero una vez que estamos en la
Carrera elegida, es muy gratificante poder luchar y ser constante tras la
búsqueda de tu objetivo… soy consciente de que juntos, podemos generar nuevos
espacios interculturales en los diferentes ámbitos que servirán para lograr
grandes cambios en beneficio de nuestras comunidades”, destacó.
Conciencia ambiental y respeto para el buen vivir
Anne´k cuenta que siempre soñó con tener su propia institución donde se enseñe un enfoque diferente que forme a personas amigables con el medioambiente, la comunidad y el buen vivir. “Los trabajos que he realizado en éstos últimos años de universidad tienen que ver con una educación alternativa en cuanto al enfoque intercultural, pensando en los conocimientos ancestrales indígenas, en la educación indígena y en cómo ellos han contribuido a crear personas con conciencia ambiental y respeto hacia los demás, no solamente con el medioambiente sino también con las personas que rodean a la comunidad”.
Habló además de su deseo de transmitir desde su lugar, la importancia de la comprensión humana del buen vivir “es fundamental entender que cuando uno realiza una acción, no solamente puede alterar a uno como individuo sino que también puede cambiar la vida de toda la comunidad. Lo estamos padeciendo ahora en nuestro clima y medioambiente, donde se puede ver que tras años de aniquilación ambiental, la naturaleza se ha visto terriblemente afectada… se vuelve necesario el cuidado de las nuevas generaciones pensando en su educación y la incorporación de la concepción ambiental. Mi deseo personal entonces apunta hacia ese lado, a poder crear proyectos y materiales didácticos, pensados desde el enfoque intercultural” explicó Anne´k.