Sistematizan fuentes documentales para seguir reconstruyendo la historia colonial de Corrientes

0
389

Un proyecto del Núcleo de Estudios Históricos Coloniales (NEHC) que forma parte del Instituto de Investigaciones Geohistóricas (“IIGHI”, UNNE-Conicet), en colaboración con la Universidad Pablo Olaville de España, identificó, analizó y sistematizó documentación sobre el periodo colonial de Corrientes existente en archivos locales, nacionales y extranjeros.

El estudio aporta antiguas y nuevas fuentes para seguir reconstruyendo la historia colonial correntina, que «en comparación con otras historiografías coloniales del país, todavía se encuentra retrasada», si bien se ha avanzado bastante los últimos años a través de aportes de nuevas líneas de investigación, según explica el Dr. Fernando Pozzaglio, autor del estudio.

Pese a las investigaciones históricas de excelente calidad que se han realizado y se vienen realizando sobre la historia colonial de Corrientes, el conocimiento sobre este periodo presenta ciertos retrasos con respecto a los campos historiográficos de grandes centros poblacionales como Buenos Aires, Córdoba o Santa Fe.

Ante tal realidad, algunos investigadores, becarios y pasantes del Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI, UNNE-Conicet), durante algún tiempo, han abordado distintas investigaciones intentando cubrir las vacancias existentes en la historiografía de Corrientes colonial.  

En esa línea, un trabajo de investigación realizado por los nombrados investigadores ha expuesto de manera sistemática las distintas fuentes documentales que permiten reconstruir la historia de esta ciudad ribereña durante este periodo histórico, sus características y su respectiva ubicación en archivos.

Estos documentos son numerosos y heterogéneos, y, si bien, la mayoría de ellos se localizan en el Archivo General de la Provincia de Corrientes, muchos se hallan desperdigados en otros archivos nacionales y del extranjero, como así también en obras que han sido editadas.

El trabajo coordinado por el Dr. Fernando Pozzaglio, docente e investigador de la UNNE, consistió en un relevamiento e identificación de los documentos existentes en distintos archivos, señalando en cada caso el tipo documental, su localización y los temas que podrían analizarse a partir de los datos que brinda cada fuente.

El trabajo se divide, según la clasificación de fuentes, en cuatro grandes grupos: el primero, compuesto de crónicas, informes y relaciones de viajeros; el segundo los distintos tipos documentales del Archivo General de la Provincia de Corrientes; el tercero, incluye documentos de otros archivos nacionales y extranjeros; y, el cuarto, las fuentes parroquiales que incluyen libros de bautismo, matrimonio y defunción.

De las fuentes relevadas en la investigación se destacan principalmente el Archivo General de la Provincia de Corrientes (AGPC), el Archivo General de la Nación (AGN), el Archivo General de Indias (AGI) de Sevilla, España, el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB) y el Archivo de la Iglesia Nuestra Señora del Rosario en Corrientes.

De cada una de esas fuentes se mencionan los tipos de documentos, qué información de interés sobre Corrientes tiene y qué temáticas se podrían abordar con esos datos.

APORTES Y RELEVANCIA

«Fue un trabajo exhaustivo, de identificar nuevas fuentes para promover nuevas investigaciones y abordajes sobre la historia colonial, buscando identificar la fuente documental pero también viendo qué aprovechamiento podría darse a la información disponible» explicó Pozzaglio, Doctor en Historia, investigador del «Núcleo de Estudios Coloniales» del IIGHI (UNNE-Conicet) y docente auxiliar de «Historia Argentina Colonial» de la Facultad de Humanidades de la UNNE.

Reiteró que las fuentes documentales que existen para reconstruir la historia de Corrientes colonial son numerosas, heterogéneas y se encuentran diseminadas en distintos archivos y bibliotecas, tanto provinciales como nacionales e, incluso, internacionales.

Una proporción pequeña de estos documentos fue publicada en revistas científicas especializadas, en libros, en folletos e, incluso, en virtud de los avances tecnológicos e informáticos, en páginas webs oficiales.

No obstante, expuso que la mayor parte de esta masa documental aún se encuentra inédita, por lo que resulta dificultoso y restringido para cualquier investigador interesado en la temática que quiera consultarlos y no resida en la ciudad donde se halla el archivo.

Entre otras dificultades relacionadas con el acceso a los documentos, mencionó que un número importante de fuentes, lamentablemente, se hallan extraviadas o presentan lagunas insalvables, por no hablar de los miles de documentos se encuentran en archivos privados lo que hace imposible su consulta.

“Somos conscientes de la imposibilidad de realizar una exposición exhaustiva de la temática, dado el cúmulo incalculable de fuentes escritas sobre la ciudad de Corrientes durante el periodo colonial, No obstante, pretendemos dar un panorama, lo más completo posible, para poder interiorizarnos en la cuestión y conocer la materia prima con la que contamos para reconstruir la historia colonial correntina» resaltó.

El trabajo contó además con la participación de los investigadores Rocío Moreno Cabanillas y Pedro Miguel Omar Svriz Wucherer, de la Universidad Pablo Olavide (UPO) de Sevilla, España.

ANTIGUAS Y NUEVAS FUENTES

En la investigación, se realiza un detallado informe de las fuentes documentales y archivos, y de las posibles temáticas factibles de abordar mediante la información vinculadas con la temática colonial que las mismas contienen.

Para la temática señalada, el Archivo General de la Provincia de Corrientes (AGPC), ubicado en la capital provincial, es el repositorio más importante, ya que custodia un sinnúmero de fuentes históricas, como los libros del cabildo, protocolos notariales, expedientes judiciales, documentos de gobierno, por nombrar los más significativo.

Los mismos ofrecen datos de gran interés para abordar temáticas referentes no solo a la historia política-institucional, sino además a la historia económica (datos de transacciones comerciales, posesiones de bienes materiales), y a la historia social, pues brindan informaciones pertinentes para conocer la composición de los grupos familiares, los vínculos matrimoniales e, incluso, poder reconstruir árboles genealógicos de grupos familiares de Corrientes colonial.

Del mismo modo, hasta el momento era muy poco lo que sabía sobre el sistema judicial en Corrientes, o, en último término, sobre la aplicación de la justicia ordinaria o de primera instancia en la jurisdicción correntina durante el periodo colonial, pero que el NEHC, mediante un convenio con el Archivo General de la Provincia de Corrientes, ha iniciado, el año pasado, un proyecto por el cual digitalizará y catalogará los diferentes tomos judiciales con el fin de poder conocer los pleitos particulares entablados por los vecinos correntinos a fin de poder reconstruir el entramado judicial de primera instancia.

Con respecto a los Documentos de Gobierno, indica que estas fuentes históricas son de gran importancia y, aun, poco conocidas y abordadas, por lo que es necesario un estudio sistemático para comprender la implicancia del teniente de gobernador, máxima autoridad en territorio urbano junto al cabildo, en las cuestiones locales.

En el caso del Archivo General de la Nación (AGN), es el repositorio más destacado de la Argentina. Será necesario consultar la Sala IX, que es donde se hallan los documentos vinculados con la época colonial argentina, para iniciar la búsqueda de fuentes referentes a Corrientes.

“Dado que es incalculable la documentación allí resguardada resultará ineludible recurrir a los inventarios que la institución posee, a fin de no naufragar en una búsqueda infructuosa y fatigosa que no conduzca a nada. Allí podemos hallar fuentes de gran relevancia como listas de depósitos de tierras realengas, nulidades de elecciones capitulares, compras de oficios, denuncias por sacas de planteles de ganados vacunos, entre otros expedientes” remarca el Dr. Pozzaglio.

Es habitual, además, encontrarse en el Archivo General de la Nación con documentos que refieren a algún asunto relacionado con la Iglesia o alguna cuestión religiosa, como así también con cuestiones de apelaciones a la Real Audiencia de Buenos Aires.

En tanto, el Archivo General de Indias (AGI), ubicado en la ciudad de Sevilla, España, constituye uno de los mejores exponentes del riquísimo patrimonio documental hispanoamericano. La mayor parte de los asuntos judiciales o de requerimiento de merced real continuaban su curso en instituciones ubicadas en la península ibérica, como el Consejo de Indias, por lo que muchos expedientes, originales o copias, terminaban guarecidos en los respectivos archivos.

Aunque limitadas, se puede hallar en este repositorio distintos expedientes vinculados a la temática señalada, muchas de las cuales no han sido abordadas, dado que no todas se hallan digitalizadas, lo que hace que estén fuera del alcance de muchos historiadores o solo accesible a aquellos que tienen el privilegio de visitar este repositorio.

En la Sección de Gobierno de este inmenso archivo, los legajos vinculados a la Audiencia de Buenos Aires exponen numerosas referencias a diversas vicisitudes acaecidas en Corrientes, como, por ejemplo, los envíos de armas que la corona remitió hacia esta urbe para protegerla de los ataques de los indígenas procedentes del Chaco. En la subsección Audiencia de Charcas se localizan numerosos títulos de confirmación de encomienda de indios para vecinos de la ciudad de Corrientes de la segunda mitad del siglo XVII.

En tanto, la Sección Correos reúne lo correspondiente a la Administración de Correos de Buenos Aires, y una de las oficinas de correos subalternas a esta administración ultramarina era la de Corrientes, documentación que entre otros fines ayudaría, junto con la de los otros repositorios archivísticos, a reconstruir la historia del correo en la provincia de Corrientes.

Respecto al Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB), ubicado en la ciudad de Sucre, Pozzaglio reseñó que uno de los legajos más importantes que allí se puede localizar es la visita de Garabito de León, oidor de la Audiencia de Charcas, realizada entre 1650 y 1653 a Corrientes y los pueblos de indios de su jurisdicción.

La fuente ofrece una visión particular y minuciosa sobre la relación existente entre los encomenderos y sus encomendados, el pago de los tributos por parte de estos últimos y el incumplimiento de las leyes de la Corona por parte de los primeros que, insertos en una ciudad pobre, marginal y alejada de las ciudades en donde residían los gobernadores y la Audiencia, intentaron sacar rédito y provecho a la situación. La forma de vida y las privaciones a las que encontraban tanto españoles como indígenas quedan plasmadas en este documento.

Por último, en la investigación se menciona la importancia de la documentación existente en el Archivo de la Iglesia Nuestra Señora del Rosario en Corrientes, antigua iglesia matriz de la ciudad y su jurisdicción.

En este archivo eclesiástico correntino se hallan libros de bautismos, matrimonios y defunciones, tanto de españoles como de naturales, agrupados en diferentes tomos y relativamente bien conservados. Contiene la base de datos de la población del pasado sobre la cual es posible reconstruir la estructura poblacional en cada municipio o parroquia.

También se destaca que, de acuerdo con la renovación historiográfica reciente, es factible el relevamiento de los datos que arrojan los libros parroquiales para abordar cuestiones no solo de índole religiosas, sino también sociales ya que la iglesia durante la época colonial era la institución encargada de anotar los datos vitales de las personas.

Según Pozzaglio, muy poco uso se ha hecho de estas fuentes parroquiales a diferencia de otras localidades argentinas. Gracias a su digitalización sistemática en la plataforma familysearch para su consulta en la Web, se han comenzado a abordar cuestiones sociales de Corrientes, las cuales resultan de gran interés.  

SEGUIR CONOCIENDO LA HISTORIA COLONIAL

El Doctor Pozzaglio señaló que el NEHC, dirigido por la Dra. María Laura Salinas, ha logrado abrir líneas de investigación que tienen por objetivo cubrir los vacíos historiográficos existentes en la historia colonial correntina.

En virtud a la lectura analítica y sistemática de las fuentes anteriormente señaladas, se ha logrado abordar temáticas como el funcionamiento de las encomiendas de indios, los pleitos e irregularidades y abusos de esta institución, y de todo el sistema laboral del siglo XVII, la cual fue llevada a cabo por la directora, María Laura Salinas mediante un exhaustivo estudio de la Visita del oidor don Andrés Garabito de León, fuente que hasta hace unos años era poco conocida y, por ende, poco aprovechada por los investigadores de la región para conocer esta temática relevante al mundo colonial.

Del mismo modo, refiere a la Dra. Fátima Valenzuela quien ha abordado con éxito la temática de la esclavitud y, por consecuencia, de la población negra desarraigada y esclavizada en Corrientes, en el marco de la legislación de la época, no solo colonial, sino también de la época independiente.

Otras temáticas como el cabildo y la élite que la componían, los pleitos judiciales, el patrimonio de los vecinos de Corrientes y la expansión de los pueblos en la jurisdicción correntina, del mismo modo, fueron abordadas contribuyendo al campo historiográfico correntino colonial, lo cual no significa que no existan más temas para ser estudiados.

Por último, refirió a la relevancia del trabajo para avanzar en una profundización del conocimiento de la historia colonial de Corrientes, en especial a través de nuevos paradigmas de la historiografía que permitan el abordaje de otras temáticas no estudiados de ese periodo.

“No se trata tanto de leer nuevos documentos, sino más bien leer las fuentes ya utilizadas por los historiadores con una nueva mirada, replanteándose nuevas preguntas, nuevas problemáticas, con un interés social que nos permitan interpretar este riquísimo pasado colonial”.

Dejar respuesta

Por favor deje un comentario
Por favor ingrese su nombre