Jetter solicita la inclusión en el Presupuesto 2021 de obras viales necesarias para Corrientes

0
430

Del análisis realizado por la diputada nacional Ingrid Jetter del proyecto de presupuesto enviado a la Cámara de Diputados, surgió la necesidad de presentar un proyecto de resolución para insistir en la inclusión de varias obras de infraestructura vial que se encontraban proyectadas en base a los requerimientos y necesidades de varios municipios de la provincia de Corrientes.

La diputada Nacional Ingrid Jetter presentó un proyecto de resolución (Expte. 5062-D-2020) solicitando la inclusión en el Presupuesto 2021 la realización de obras de infraestructura correspondientes a zonas de camino de Rutas Nacionales pertenecientes a localidades del interior de la Provincia de Corrientes. Estas obras cuentan con sus respectivos proyectos de obra, fruto del trabajo realizado, junto a su equipo, en la Gerencia Ejecutiva de la Región NEA de Vialidad Nacional, cargo que ocupó entre 2016-2019.


Las obras viales que resultan necesarias se incluyan en el Presupuesto 2021 y que generarán gran impacto en varias localidades de la provincia de Corrientes son las siguientes:


La realización de una rotonda sobre la RN Nº 119 de acceso a la localidad de Curuzú Cuatiá es un viejo anhelo de los ciudadanos de dicha localidad que lamentablemente padecen cotidianamente de accidentes de tránsito por falta de una adecuación vial que permita un ordenamiento definitivo. El proyecto de su construcción se encuentra disponible y a la espera de presupuesto de ejecución. 


La finalización de la Autovía RN Nº 117 cuyo proyecto de ejecución se encuentra debidamente analizado, terminado y consensuado requiere del presupuesto adecuado para su realización. La finalización de la obra no solo potenciará el centro internacional de frontera mejorando la circulación de ingreso y egreso al país, sino que fortalecerá el importante parque industrial de la localidad. Son aproximadamente 2 kilómetros de autovía con respectivos accesos y colectoras que potenciarán estratégicamente todo el corredor.


El incipiente, vigoroso y prometedor parque Industrial de Mocoretá –núcleo frutícola y forestal de la provincia de Corrientes- situado unos pocos kilómetros al norte del acceso a la Ciudad homónima sobre la Autovía RN Nº 14 requiere imprescindiblemente de obras viales de readecuación que permitan desplegar al máximo su potencialidad. La realización de colectoras sobre la RN14 y los accesos complementarios están proyectados y requieren la disponibilidad de recursos para su ejecución. 


Sobre la R.N Nº 12 al sur de la Ciudad de Goya se encuentra emplazado el importantísimo parque industrial de dicha localidad. Es prioritario que se hagan las obras de infraestructura vial que permitan los ingresos y egresos correspondientes, como así también los canales de circulación secundarios de tránsito pesado. Complementario y afín a estas obras se proyectaron bici-sendas para la vinculación de ciudadanos de ciudades y localidades aledañas en el marco de la Seguridad Vial. 


Sobre el noreste provincial, lindante con la Provincia de Misiones, se localiza la zona más importante de producción de Yerba mate y Té de la Argentina. La localidad de Gobernador Virasoro, sobre la RN Nº 14 nuclea a miles de emprendimientos industriales y familiares. Precisamente por ello la Ruta Nacional Nº 14 en inmediaciones de la ciudad es la vía de comunicación de personas y familias enteras que cotidianamente se desplazan a trabajar. En pos de mejorar las condiciones de Seguridad Vial, entendiendo las demandas de la comunidad se ha proyectado, y es imprescindible concretar, una red de bici-sendas (desde la intersección de la RN 14 con la RN 120 y hasta el Establecimiento “Las Marías”) que permitan el desplazamiento seguro de los trabajadores. 


Asegurar la transitabilidad de la RN Nº 12 requiere de la inversión en obras de infraestructura fundamentales, permitiendo adaptar y adecuar el flujo actual de las cuencas con la evolución proyectada para los próximos años. En ese marco, varios puentes y alcantarillas de la RN Nº 12 requieren un redimensionamiento para evitar su colapso. Entre ellas una de las más importantes y afectadas en la actualidad es el puente sobre el Aº Santa María cuyo tratamiento responde a una verdadera Urgencia. Estando los proyectos finalizados se considera oportuno que puedan incluirse en el presupuesto 2021 para su ejecución.


La RN Nº 118 considerada una “ruta escénica” vincula a importantes localidades agroforestales de la Provincia de Corrientes. La ruta que atraviesa importantes ciudades, se ha transformado en vía de comunicación estratégica para el desplazamiento de la producción. Es oportuno incluir las partidas presupuestarias necesarias para dotar a dicha vía de comunicación de las obras complementarias que le den la máxima seguridad a usuarios y ciudadanos de las localidades adyacentes a la misma.

“Con la presentación de este proyecto estamos reforzando el trabajo que venimos realizando desde hace muchos años en pos desarrollo y crecimiento de Corrientes. Una de nuestras principales tareas era asegurar que las obras que Corrientes necesita estén en el Presupuesto. Sabemos que las obras viales son muy necesarias. Estamos felices de que muchas obras que iniciamos entre 2016-2019, en Vialidad Nacional, estén en el Presupuesto 2021; como la Autovía de Corrientes, el mantenimiento de las rutas nacionales 14, 119, 123 y 12. Pero hicimos nuestro aporte solicitando al Ejecutivo Nacional se incluyan otras más pequeñas pero muy fundamentales para la seguridad vial de distintas localidades del interior provincial”, expresó la diputada nacional Ingrid Jetter.

Dejar respuesta

Por favor deje un comentario
Por favor ingrese su nombre