Se puso en marcha en Corrientes la Red de Cirugía Torácica

0
472

El sistema ya comenzó a funcionar de manera oficial en toda la provincia. Se trata de todo un circuito que permite resolver patologías de alta complejidad y evitar, en algunos casos, traslados innecesarios. 

El ministro de Salud Pública de la Provincia, Ricardo Cardozo, confirmó que la Red de Cirugía Torácica comienza a funcionar oficialmente en todo el territorio correntino. Este sistema permite resolver patologías de alta complejidad y evitar, en algunos casos, traslados innecesarios, ya que dispone de referentes especialistas en hospitales del interior. 

Como centro de referencia, la Red de Cirugía Torácica funciona en el hospital Escuela Gral. José Francisco de San Martín y está a cargo del sector el doctor Alfredo Aquino; y del jefe del servicio de Cirugía, Raúl Orban. El equipo también está integrado por la doctora Lucia Cúper. Desde ese centro, se articula con hospitales del interior y de la capital, se evalúan los casos y coordinan las intervenciones quirúrgicas. Mensualmente, solo en lo que es cirugía torácica específica, se realiza un promedio de 35 intervenciones. 

El trabajo en red, en distintos sectores de la Salud Pública, es una política impulsada por el ministro Ricardo Cardozo. 

«Es una de las redes de especialidades críticas que ya hace un tiempo está funcionando de manera extraoficial y que a partir de ahora va a ser de manera oficial», dijo el ministro Ricardo Cardozo, tras encabezar una reunión con los referentes de esa Red. 

«Es una Red que se está desplegando en todo el ámbito de la provincia con coordinadores locales de los distintos hospitales. A través de este circuito se atiende la patología torácica, tanto desde el punto de vista tumoral, como traumatológico y también clínico», indicó. 

«Además, se va a fortalecer el vínculo de esta con otras redes que tienen relación con esta especialidad como la Red de Patología Respiratoria, EPOC y Asma y el Programa de cesación Tabáquica», explicó. 

Dijo que hoy se «evaluó el funcionamiento de la Red, los aspectos que tenemos que fortalecer en el ámbito del Ministerio y además le transmitimos nuestro apoyo a todo el equipo, sobre todo al doctor Aquino que es el coordinador de esta Red y un cirujano de gran prestigio del hospital Escuela y además, se suma el aporte y el compromiso del equipo de cirugía torácica del Hospital Vidal que cuenta también con profesionales sumamente capacitados y prestigiosos».  Remarcó que «esta Red contempla múltiples acciones desde lo asistencial, pasando también por lo formativo, la difusión y la prevención, ya que es una modalidad distintiva de esta red con respecto a otras de especialidades críticas que tendrá un rol también de prevención. Es decir, por ejemplo respecto a los tumores de pulmón, que son probablemente los de mayor prevalencia en cuanto a mortalidad, se va a trabajar mucho en un programa provincial de tumores de pulmón».

Dejar respuesta

Por favor deje un comentario
Por favor ingrese su nombre