La CC-ARI Corrientes presentó un amparo contra la prohibición de las reuniones familiares decretada por Alberto Fernández

0
414

La acción se enmarca en una medida llevada adelante por la fuerza liderada por Elisa Carrió, en distintas provincias. Señalan que “se trata de una medida inconstitucional, arbitraria, unitaria y contradictoria que, además, establece un antecedente peligroso para la democracia”

Tras el Decreto 641/2020 que prohíbe las reuniones sociales en todo el país, referentes de la Coalición Cívica Corrientes presentaron un recurso de amparo alegando su inconstitucionalidad por regular materia penal.

En el comunicado oficial señalan, además, arbitrariedad manifiesta en la medida ya que «no contempla las distintas realidades de las provincias» agregando que “Es fundamental que las medidas preventivas las analice y establezca el Comité de Crisis local, quien de manera especializada está preparado para conocer y evaluar la situación real de la provincia”.  

El amparo fue presentado con las firmas de los referentes de la Coalición Cívica ARI Corrientes, Fabián Nieves, Gabriela Gauna y Hugo Calvano, junto al abogado Edgardo Sawula; con el patrocinio letrado del Dr. Mario Longoni.

El concejal de la Capital, Fabián Nieves, explicó al respecto que «la medida del Presidente Alberto Fernández establece un Estado de Sitio de facto al cercenar por decreto derechos fundamentales de los argentinos. Además que regula materia penal, expresamente prohibida por la Constitución».

«Desde el momento en que el Congreso funciona, el Presidente está impedido de emitir disposiciones legislativas como los DNU, y solo lo habilitan casos de extrema gravedad como acciones bélicas o desastres naturales, como lo ha sostenido la Corte en sus fallos», remarcó el edil.

Nieves destacó, además, que «es absolutamente arbitrario prohibir desde Buenos Aires las reuniones familiares en todas las provincias y ciudades, sin importar su fase, ni realidad. Además, es contradictorio, ya que según el decreto diez desconocidos pueden reunirse en eventos culturales y recreativos, pero una familia -menor a 10 personas- no puede reunirse en su propia casa y recibir a un hijo, un padre, un hermano».

El edil representante de la fuerza de Elisa Carrió, aseguró que «en Corrientes esta medida del Presidente no tiene razón de ser, porque aquí hemos logrado un equilibrio entre la salud, la economía y la libertad individual. Todas las decisiones tomadas por el Gobernador, Gustavo Valdés, en el marco de esta emergencia, fueron analizadas de manera responsable y particular para cada Municipio, consensuando con los intendentes, conforme a la realidad del día a día y la evolución de los casos”. “Desde abril que venimos flexibilizando con responsabilidad y cuidando que se cumplan las restricciones razonables que se impusieron con anterioridad”, resaltó.

Finalmente, Nieves explicó que «esto es un antecedente peligrosísimo para la historia de nuestra democracia que, en virtud de este decreto, las fuerzas policiales puedan irrumpir en un domicilio sin orden judicial para controlar una reunión familiar. Es necesario frenar esta medida profundamente autoritaria, arbitraria y unitaria, análoga a la suma del poder público y penada por nuestra Constitución como infame traición a la Patria».

Dejar respuesta

Por favor deje un comentario
Por favor ingrese su nombre