Sustentabilidad: se inauguró el quinto Punto Verde y anunció que pronto se instalará otro más

0
501

El intendente transmitió su satisfacción por la creciente colaboración de los vecinos de la ciudad, gracias a quienes se recolectan 500 kilogramos de residuos reciclables por semana.

También anunció que próximamente retornará el programa de separación de residuos Reciclando Juntos en los barrios Juan de Vera y Los Profesionales del Molina Punta. “Vamos a seguir instalando Puntos Verdes, trabajando por esta hermosa ciudad, que tiene su historia y sus bellezas naturales, pero que también se va a destacar en el mundo por ser una ciudad sustentable”. De esta manera se expresó el intendente Eduardo Tassano, al inaugurar este martes el quinto Punto Verde de la ciudad en la plaza Vera.
El lugar, instalado sobre el Pasaje Agustín González, a partir de ahora ya está disponible para que los vecinos depositen residuos sólidos urbanos como tetrapacks, plásticos, papeles, cartones, vidrios y latas de aluminio, de forma diferenciada, que luego serán reciclados.

El contenedor, ubicado por el pasaje Agustín González entre La Rioja y San Juan (próximo a la casilla municipal), se suma a los de los parques Mitre (Alvear y Pilú Gómez) y Cambá Cuá (9 de Julio al 400), y de las plazas Torrent (Belgrano y Catamarca) y Libertad (Yrigoyen y Perú).

RECICLANDO JUNTOS
El intendente anticipó que -tras la interrupción debido a la pandemia- el programa Reciclando Juntos retornará a su funcionamiento habitual: “En breve estaremos recomenzando la separación de residuos en el Juan de Vera y en Los Profesionales del Molina Punta. Estamos negociando un nuevo contrato de gestión de residuos sólidos para la ciudad, incluyendo la separación y el tratamiento diferenciado de los escombros, ramas y chatarra, y vamos a seguir en continuidad con eso”, aseguró.
En ese sentido, expresó que “se vislumbra un futuro con una gestión de residuos moderna y acorde a lo que esta ciudad de casi 400 mil habitantes necesita, anticipándonos a lo que en muchos lugares del mundo es un problema, que es la gestión de residuos sólidos”, al tiempo que recalcó que “sin tener las urgencias de otros lugares, estamos trabajando en este tema decididamente y sin pausa”.

COOPERATIVA SANTA RITA
“Este es el segundo convenio que firmamos con la Municipalidad. Estamos muy contentos por los logros que vamos teniendo, trabajando siempre en conjunto”, valoró Rafael Zalazar, presidente de la cooperativa Santa Rita, que ya firmó su segundo convenio, tras el anterior, correspondiente al parque Mitre.
“Para nosotros es un gran beneficio tener que recolectar desde un solo punto y no recorrer muchos lugares para sacar los residuos. Nuestra cooperativa se conforma por 80 familias, de las que el 70 por ciento son mujeres, la mayoría jefas de familia”, describió Zalazar.
Finalmente, el cooperativista transmitió un mensaje a los vecinos de la ciudad, a quienes instó a continuar con estas sanas costumbres de separación de residuos: “Le diría a cada vecino que se sume, porque además de ayudar al avance de nuestra economía, es un aporte a nuestro planeta y al ambiente, que hay que cuidarlo porque vivimos acá y hay que ser conscientes de la situación del mundo”, consideró.

RECOLECCIÓN DE 500 KILOS POR SEMANA
“Estamos recolectando un promedio de 500 kilos por semana”, aseguró el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable municipal, quien seguidamente recordó que estos centros están “a disposición de los vecinos para que traigan todo tipo de botellas, envases de tetrabricks, cartones y papeles (limpios) y toda variedad de plásticos”.
En este contexto, Rodríguez también transmitió su satisfacción por lo logrado: “Este quinto Punto Verde es el primero que instalamos ciento por ciento con recursos municipales, dado que los anteriores fueron donados por distintas entidades, lo cual nos pone muy contentos porque este programa Reciclando Juntos, dentro de cuyas acciones están los Puntos Verdes, marcha en forma sostenida, con muy buena repercusión”, sostuvo.
Asimismo, el funcionario municipal interpretó que a través de estas labores de generación de conciencia ambiental “estamos cambiando paradigmas y, a la vez, colaborando con las economías verdes, ya que todo este producido va a las cooperativas y asociaciones que viven de esto”.

Dejar respuesta

Por favor deje un comentario
Por favor ingrese su nombre