Ingrid Jetter solicitó informes al Gobierno Nacional sobre los límites de la Isla Apipé

0
1018

La Diputada Nacional Ingrid Jetter presentó un Proyecto de Resolución que acompaña el reclamo que hiciera el Gobernador Gustavo Valdés, el pasado 23 de junio, y avanzar en la solución del problema que padecen dos mil correntinos, solicitando al Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto Felipe Solá, informe sobre los puntos vinculados a los límites geográficos de la República Argentina y la República del Paraguay en la zona en la que se encuentran enclavadas las islas Apipé Grande y Chico.

La iniciativa fue acompañada por cinco legisladores nacionales correntinos de Juntos por el Cambio y Frente de Todos.

A raíz de la nota presentada el pasado 23 de junio por el Gobernador de la Provincia de Corrientes al Presidente de la República solicitando su intervención, y a través del órgano que corresponda, para tratar de dar solución a una problemática concreta de más de dos mil ciudadanos argentinos que  habitan las islas del Apipe Grande y Apipé chica en la Provincia de Corrientes, la diputada Nacional Ingrid Jetter, acompañada por cinco de sus pares legisladores correntinos, presentó un proyecto de Resolución solicitando al Canciller Felipe Solá informe sobre la situación en la que se encuentra el tema límites en la zona. Acompañaron el proyecto los diputados Jorge Vara, Estela Regidor, Sofía Brambilla, Jorge Romero y Nancy Sand.


Ambas islas, emplazadas frente a la localidad de Ituzaingó aguas abajo de la represa hidroeléctrica de Yacyretá, en la provincia de Corrientes, de hecho, se encuentran en condición de “costa seca” por cuanto las aguas que las rodean y las separan del suelo correntino continental son reclamadas bajo jurisdicción de la República del Paraguay.


“Entendiendo que el camino del diálogo es la única manera de reclamar con firmeza lo que por derecho corresponde a los Argentinos, el Gobernador Gustavo Valdés envió una carta al Presidente de la República para que instruya acciones en el sentido que correspondan. Presentamos este Proyecto de Resolución y pedido de informes por la preocupación que nos genera esta situación, que no sólo afecta la condición cotidiana de miles de argentinos que deben realizar trámites  migratorios para moverse dentro de su propio país y particularmente en su propia provincia de Corrientes hacia donde naturalmente se encuentran vinculados por tradición costumbre, familia y negocios; sino que además, esta situación paradojal les impide la explotación económica, deportiva y social de las aguas de las islas que habitan y que además  conforman su identidad de isleños”, expresó Ingrid Jetter


Los puntos de informes solicitados al Canciller Solá son los siguientes: Recepción por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores de la misiva formalmente enviada por el Sr. Gobernador de la Provincia de Corrientes al Sr. Presidente de la Nación en su calidad de órgano natural de las Relaciones Exteriores de la República Argentina. Tratamiento otorgado a dicha solicitud en el ámbito de la Cancillería, indicando si la misma conjuntamente con documentación adjuntada por el gobierno de la provincia de Corrientes fue incorporado al estudio del tema. Comunicaciones originadas y emitidas hacia la Embajada Argentina en la República del Paraguay destinadas a obtener informes y antecedentes de la particular situación de los pobladores argentinos en dichas islas y su vinculación con la república Del Paraguay que pudieran completar la documentación. Tratamiento que oportunamente se le diera a la Resolución del Senado de la Provincia de Corrientes, Expediente 6950/18 que solicitara al Poder Ejecutivo Nacional ordene la confección de un protocolo de mediación tendiente a solucionar el conflicto durante la transición, hasta resolver definitivamente volver los límites al Tratado de 1876 y donde la Isla Apipé está rodeada de Aguas Argentinas garantizando su integración al continente y a territorio Argentino. Confección de protocolos de mediación y/o propuesta preliminares desarrollados en el ámbito de la cancillería y presentadas al Gobierno de la República de Paraguay destinadas a superar la particular situación de los pobladores nacionales en esas islas. Incorporación de la problemática, en las negociaciones multilaterales y/o foros de discusión no gubernamentales que atienden la problemática de la región. Agenda de reuniones diplomáticas formales o informales destinadas a superar la particular situación de más de dos mil argentinos que habitan las islas Apipé. Acciones integrales llevadas a cabo desde el Gobierno Nacional a través de los distintos Ministerios y agencias del Estado destinadas a contribuir a superar los inconvenientes migratorios, aduaneros, comunicacionales, financieros y comerciales de los ciudadanos argentinos que habitan las islas.


“Estoy convencida, habiendo participado de numerosas reuniones multilaterales gubernamentales y no gubernamentales con nuestros hermanos paraguayos en virtud de la apertura del paso vehicular internacional Ayolas- Ituzaingó; que radica en ellos la plena voluntad de superar los obstáculos que deriven en un crecimiento integral y sostenido de toda la región”, sostuvo Jetter


Por último, resaltó, el acompañamiento de sus pares, “sin diferencias partidarias, junto a cinco legisladores correntinos presentamos juntos este Proyecto de Resolución en el Congreso de la Nación, un gran avance en pos del desarrollo y progreso de todos los correntinos”

Dejar respuesta

Por favor deje un comentario
Por favor ingrese su nombre