Trabajan en el cronograma electoral Octubre 2021

0
479

Desde el organismo dirigido por Diana Quiodo, se resaltó que en la actualidad se trabaja en forma conjunta con el Ministerio de Salud, la Justicia y el Congreso para evaluar medidas sanitarias y de prevención de cara a las elecciones nacionales de 2021 en el marco de la pandemia que atraviesa la Argentina y el mundo.

La semana pasada los integrantes de la Cámara Nacional Electoral, Alberto Dalla Vía y Santiago Corcuera, firmaron una acordada extraordinaria para acelerar los numerosos trámites de preparación de las elecciones de 2021 debido a la pandemia.

Los jueces señalaron que las elecciones generales deben realizarse el 24 de octubre de 2021-y antes las PASO- y que a causa del aislamiento obligatorio los preparativos deben comenzar antes de lo habitual, que se estima en un año.

Para ejemplificar lo complicado de los procesos electorales durante la pandemia los jueces citaron las suspensiones de distintos tipos de elecciones producidas en Chile, Uruguay, Bolivia, Paraguay, México y República Dominicana.

Los camaristas previeron que las elecciones de 2021 se deberán realizar en tiempos de pandemia o post pandemia por lo que deberán tomarse medidas de distanciamiento y de higiene que tienen que ser estudiadas lo antes posible.

A su vez, dispusieron también que se convoque al Consejo Consultivo de los Partidos Políticos; como así también al foro de organizaciones no gubernamentales (ONGs) y de la Sociedad Civil (OSC), a efectos de estudiar y proponer a este Tribunal la adopción de medidas específicas a adoptar como consecuencia de la actual situación epidemiológica.

Además se ofició también al Ministro de Salud de la Nación, con el objeto de solicitarle que “se ponga a disposición de este Tribunal la colaboración de los expertos epidemiólogos, infectólogos y sanitaristas convocados por ese Ministerio, a fin de contar con su asesoramiento a efectos de determinar, en su oportunidad y si fuese menester, los protocolos adecuados para llevar adelante las tareas propias del cronograma electoral en las mejores condiciones de prevención y resguardo de la salud de la ciudadanía”.

Dejar respuesta

Por favor deje un comentario
Por favor ingrese su nombre