Un Webinar es un curso, taller, clase o seminario web en formato de video que se ofrece a través del medio Online
La diferencia frente a un video grabado es que podemos interactuar con los usuarios.
Los Webinar se dan a una hora y un día concreto, en directo. Han llegado para quedarse, cada vez se utilizan más.
Puedes interactuar de persona a persona con los usuarios que estén participando. Algunos de los programas más utilizados son Google Hangouts o Go to Webinar. Es una buena manera de conseguir leads para tu negocio.
Un webinar parte de un concepto bastante simple. El conferenciante o profesor imparte un curso, charla o seminario, que es seguido por los usuarios (los cuales se apuntan con anterioridad), que pueden comunicarse con él (por chat, audio o vídeo). De esta manera, tiene lugar un feedback muy enriquecedor para todos.
Con el fin de hacerlo más visual, ameno y que se comprenda mejor, el webinar puede completarse con esquemas, presentaciones, vídeos y otros contenidos.
Para aumentar su calidad y ganar en eficacia, a la hora de diseñar, elaborar e impartir tu webinar los profesionales recomiendan:
- Definir muy bien tanto el tema principal como los secundarios, los objetivos y el público al que va dirigido.
- El webinar debe ser educativo y con un cierto grado de formalidad, pero al mismo tiempo también ameno y visual, por lo que debe incluir esquemas y presentaciones.
- Mantener la atención del cliente con casos prácticos, ejemplos y, si es posible, anécdotas interesantes.
- La estructura del webinar debe ir de lo general a lo particular, explicando en primer lugar los conceptos clave y, a continuación, irlos desarrollando.
- Anima a los asistentes a implicarse y participar con preguntas y dudas, y tómate el tiempo necesario para responder adecuadamente a cada una de ellas.
- Un webinar no debe ser demasiado largo, pero tampoco excesivamente breve. Una exposición de 40-45 minutos y unos 15-20 minutos más para interactuar con los usuarios se considera ideal.
- No te olvides de cerrar el webinar con una llamada a la acción, donde el usuario pueda descargar información adicional, apuntarse a otros webinars o recibir una oferta comercial.