Qué es la generación de baby boomers y qué aportan a las empresas?

0
1614

Las empresas gestionan equipos de trabajo con empleados de diversas generaciones. La Generación X, los millennials y los centennials, los primeros nativos digitales, conviven en el espacio laboral actual.

De esta forma, veteranía y juventud se fusionan, consiguiendo  organizaciones más competitivas.

Y es que cada grupo brinda a la compañía destrezas y conocimientos que lo diferencian del resto. Pero en la mencionada lista faltan los baby boomers, los nacidos entre 1945 y 1964.

Muchos de los denominados con este apodo para definir las generaciones siguen en activo. ¿Dónde surgieron? ¿Cuáles son sus características? ¿Qué aportan a las empresas? Diseccionamos la generación de los baby boomers para entender su papel en las compañías actuales.

Qué es y en qué contexto surgió la generación de los baby boomers

Su designación viene de la expresión baby boom, que hace referencia a una época con incremento de la tasa de natalidad. Este repunte inusual se experimentó en diversos países anglosajones como Estados Unidos o Canadá con el fin de la Segunda Guerra Mundial. Crecieron con la televisión, medio que modificó sus hábitos de entretenimiento y su manera de informarse. Además, vivieron la lucha por los valores sociales. Asimismo, fueron testigos de la incorporación al mundo laboral de las mujeres.

Características de los baby boomers

La segunda cohorte de los baby boomers (nacidos entre 1956 y 1964) aún no está en edad de jubilación. Este grupo vivió la Guerra Fría o el Watergate. Fueron los impulsores del cambio social, dejando atrás actitudes conservadoras. En el ámbito laboral demuestran fidelidad a las empresas. De hecho, es frecuente que la mayoría haya permanecido durante dos o tres décadas en la misma compañía. Estas características no son propias exclusivamente de los baby boomers americanos, sino extensivas al resto del mundo.

Los baby boomers españoles también han buscado siempre seguridad y estabilidad en el trabajo. Además, responden con compromiso a sus superiores y valoran las jerarquías y los cargos. Eligieron el trabajo como medio para demostrar su valía, con lo que buscan el reconocimiento por su comportamiento ético y por su entrega.  

Qué aporta esta generación con relación a otros trabajadores

Esta generación está orientada al trabajo en comunidad. Está capacitada para liderar grupos y para identificar qué rol desempeña cada miembro. Son buenos creando equipos porque no tienden al individualismo. Están comprometidos con la organización, no con ellos mismos, al contrario que miembros de otras generaciones como los millennials.

Esta cualidad les convierte en necesarios para la productividad de la empresa. Además, con ellos no se da la fuga de talentos, como en el caso de las nuevas generaciones. Con ellos en la plantilla, desde el punto de vista de Recursos Humanos no te verás obligado a afrontar procesos de selección. En definitiva, buscan estabilidad, pero también se encargan de ofrecérsela a su compañía.

Como ves, los baby boomers aportan compromiso a las empresas con plantillas multigeneracionales. Su implicación les convierte en necesarios para las compañías actuales, interesadas en contar con trabajadores fieles. Son la voz de la experiencia, cualidad que nunca debe desdeñarse.

Dejar respuesta

Por favor deje un comentario
Por favor ingrese su nombre