Qué es LinkedIn, para qué sirve y cómo funciona

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Las redes sociales han llegado para quedarse

Esta serie temática debería ser de interés para cualquier lector puesto que las redes sociales penetran cada vez más en todos los aspectos de nuestras vidas (personal, entretenimiento, cultural, político, profesional,…).

Dentro de esto es muy interesante observar la personalidad propia de cada red social. Los tres ejemplos más importantes:

  1. LinkedIn porque no estar activo en esta red social supone renunciar a muchas oportunidades profesionales.
  2. Instagram que se ha convertido en una importante fuente de ingresos y en algunos casos incluso en el medio de vida para muchos «Instagramers». Tanto es así que hay mucha gente tomando cursos profesionales de Instagram.
  3. Facebook con su plataforma Facebook Ads que se ha convertido en el nuevo referente en publicidad online, junto a Google AdWords.

En fin, no cabe duda del peso que tienen las redes sociales en la actualidad, éstas son muy diferentes entre sí y, por esa razón, resulta cada vez más importante conocer la naturaleza y cultura específica de las redes sociales más importantes.

Por otra parte, el hecho de que Google tiene cada vez más en cuenta a las redes sociales en sus resultados de búsqueda es otra razón más para entender bien la naturaleza de cada una ya sea para aquello.

Y si de cara al posicionamiento web (especialmente en el caso de sitios nuevos que requieren de un proceso de «ignición») esto es importante, temas como el marketing 2.0 o la  marca personal 2.0 simplemente no se pueden concebir sin las redes sociales.

Las redes sociales no son todas iguales

LinkedIn es una red social profesional, es decir, está orientada más a relaciones comerciales y profesionales que a relaciones personales y por tanto en esta red social lo que encontrarás son empresas y profesionales que buscan promocionarse, hacer networking y negocio.

¿Cómo funciona LinkedIn?

El primer paso para empezar usar LinkedIn es muy parecido a la confección de un CV. Te das de alta, creas tu cuenta y empiezas a rellenar tus datos profesionales que son básicamente los que pondrías en tu CV: titulaciones profesionales, educación, puesto de trabajo actual y puestos pasados, habilidades, publicaciones, etc.

Cuando realices el proceso empezarás a ver los primeros signos del enorme potencial que esconde LinkedIn porque conforme completas tu información, LinkedIn empieza a explorar tus relaciones y descubrir cosas que probablemente te sorprendan.

Por ejemplo: si indicas que has ocupado un puesto de trabajo en una determinada empresa durante un periodo de tiempo, LinkedIn examinará entre sus miembros los empleados de esa empresa que también hayan estado trabajando en ella durante el mismo periodo.

Es normal que incluso en pequeñas empresas LinkedIn localice bastante gente y te la proponga como potenciales contactos, tu eliges si aceptarlos o no. Mucha gente ha recuperado muchísimos contactos perdidos a lo largo del tiempo con esta funcionalidad y sólo por eso ya les ha merecido la pena darse de alta en esta herramienta.

¿Para qué sirve LinkedIn? ¿Qué te puede aportar?

En el apartado siguiente es dónde vas a ver por qué el valor añadido de LinkedIn para tu perfil profesional y tu marca personal es enorme. Así que repasemos las facetas más importantes de lo que LinkedIn te puede aportar, una a una.

LinkedIn es un CV online vivo

La idea de poder exponer tu CV en la red y poder enviar su referencia a prácticamente cualquier persona es quizás la funcionalidad que más se asocia a LinkedIn, aunque eso no quiere decir que sea la más importante como veremos más abajo.

Tener tu sitio web profesional es un primer paso importante para crear y promocionar  tu marca personal en Internet… De hecho, el CV tradicional se encuentre en declive frente a la apuesta por este tipo de nuevos medios y en cada vez más empresas considerarán un defecto el hecho de no disponer de un perfil en LinkedIn.

Piensa también que estar presente en LinkedIn es una garantía de que todo el mundo tenga en todo momento información actualizada sobre ti y no un papel que enviaste hace X años y que cada vez estará más desfasado.

Y, por último, tener tu perfil LinkedIn da mucho juego para pequeños, pero eficaces trucos de promoción profesional como, por ejemplo, incluir el pie de firma de tus correos electrónicos también tu perfil de LinkedIn. Esto te aportará visibilidad e impulsará el crecimiento de tu red de contactos.

Agenda de contactos actualizada

El hecho de que LinkedIn funcione también como red de contactos lo convierte en una agenda de contactos incomparable a cualquier agenda tradicional: una vez que te conectas con alguien, vas a tener en todo momento a tu disposición toda su información profesional actualizada sin realizar esfuerzo alguno por tu parte.

Además, ¿en qué agenda de contactos puedes consultar toda la actividad de tu contacto puesta al día?

Por otra parte, LinkedIn incorpora las recomendaciones. Puedes solicitar una recomendación a tus contactos y ellos, si están dispuestos a hacerla (sería muy raro que no), pueden redactar un breve resumen de su opinión profesional sobre ti el cual aparecerá en la sección de recomendaciones de tu perfil. Otra fórmula sencilla, práctica y muy útil de sumar puntos en tu CV.

Comparte tu conocimiento y relaciónate con otros profesionales en los grupos de LinkedIn

Los grupos de LinkedIn son una herramienta fantástica con un sinfín de posibilidades: para estar al día de los temas que te interesan, para consultar dudas profesionales con expertos, para impulsar tu marca personal y un largo etcétera de otras cosas.

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