Se refuerza la prevención de Covid-19 en zona de frontera

0
529

El trabajo se lleva adelante puntualmente en Santo Tomé y en Paso de los Libres, donde existen pasos fronterizos que unen al país con Brasil, pero también se lleva adelante en Alvear y en La Cruz.

Consiste en la revisión de los protocolos de actuación: manejo del paciente y de muestras, circuito de derivación y de circulación vehicular, puntualmente descargas.

Por indicación del ministro de Salud Pública de la Provincia, Ricardo Cardozo, una comitiva de la cartera sanitaria, encabezada por el subsecretario Luis Pérez y los integrantes del Comité de Crisis, se encuentra desde este miércoles trabajando en varias localidades de la costa del río Uruguay, reforzando las medidas de prevención de Covid-19, puntualmente, en Paso de los Libres y Santo Tomé, donde hay puentes que unen al país con el Brasil.

El trabajo consiste en la revisión de los protocolos de actuación ante casos sospechosos del nuevo Coronavirus y, de ser necesario, reforzarlos. En esto, el manejo del paciente y de muestras, circuito de derivación y de circulación vehicular, puntualmente descargas, son los ejes de este relevamiento.

“Comenzamos por Santo Tomé, y recorrimos Alvear y La Cruz. Recorrimos los hospitales viendo cómo se encuentran, hablamos con los directores de esas instituciones y con los intendentes. Trabajamos sobre  los protocolos de Covid-19”, dijo el subsecretario de Salud, Luis Pérez.

“Abordamos todo lo que es el circuito de ingreso y egreso al país, teniendo en cuenta que la ruta 14 es una vía muy transitada, por lo que la prevención es indispensable”, agregó.

Dijo que hoy la recorrida continuará en Paso de los Libres, “donde también vamos a trabajar sobre los protocolos: cuándo, cómo y dónde tienen que ser activados. El punto es extremar los cuidados, organizando cómo derivar a los pacientes, en caso de tener un sospechoso, y también viendo el manejo interno dentro de los hospitales, en caso de Covid-19”.

En este sentido, por la tarde está prevista una recorrida por las instalaciones del Complejo Terminal de Cargas (Cotecar). Se trata de un lugar donde ingresan los camiones que vienen desde Brasil a la provincia para realizar los trámites de aduana.

Por su parte, uno de los coordinadores del Comité de Crisis por Coronavirus, Jorge Ojeda, explicó: “En Santo Tomé se realizó una jornada de trabajo, estuvo presente el Comité de Crisis, representantes de la fuerzas de seguridad como la Gendarmería y la Policía, el Municipio y el Comité de Crisis local, junto con los directivos del hospital San Juan Bautista. Básicamente lo que hicimos fue reforzar las medidas, los protocolos de Covid-19 y se trabajó mucho sobre las personas que vienen dese Brasil, que cruzan con los camiones al país”.

Dejar respuesta

Por favor deje un comentario
Por favor ingrese su nombre