¿Qué es Mindset y cómo influye en nuestro éxito?

0
1159

¿Qué es Mindset y cómo influye en nuestro éxito?

Mindset es un término ampliamente utilizado en el mundo del emprendimiento, pero ¿sabes qué significa realmente? 

Básicamente, mindset o programación mental es el conjunto de pensamientos y creencias que dan forma a nuestra mente, determinando cómo nos portamos.

¿Ya te has dado cuenta de que si bien hay personas que naturalmente tienen hábitos saludables y son más fáciles de desarrollar algunas habilidades, otras tienen dificultades para cambiar?

La diferencia en el comportamiento humano está en el mindset y en cómo la persona trabaja para darle forma. 

¿Quieres comprender mejor cómo funciona nuestra programación mental y cómo cambiarla para tener éxito? ¡Quédate con nosotros para transformar tu mente!

¿Cómo se forma nuestro mindset?

El mindset está directamente influenciado por todo lo que experimentamos, vemos y escuchamos, y lo que creemos que es verdad – nuestras creencias. El término se hizo popular con el libro Mindset – La actitud del éxito de la autora y reconocida psicóloga Carol S. Dweck. 

Después de décadas de investigación sobre logros y éxito, Carol presenta el concepto de mindset, que se muestra responsable de cómo cada persona ve la vida. Explica por qué alguien es optimista o pesimista, un factor determinante para el desarrollo personal y profesional.

La autora también explica cómo el mindset puede influir en la vida de cualquier persona, especialmente de manera positiva. 

Tipos de mindset

A través de la investigación realizada, Dweck presenta dos tipos de mentalidad: mindset fijo y mindset de crecimiento. Mira los puntos principales y las diferencias de cada uno:

Mindset fijo

Las personas con una mentalidad fija creen que las cualidades básicas, como la inteligencia y el talento, son rasgos fijos y no se pueden cambiar, tanto en la vida profesional como en la personal.

Estas personas a menudo exhiben un comportamiento pesimista e inseguridad, siempre tratando de demostrar su habilidad a todos, buscando elogios y palabras de afirmación.

Además, creen que el fracaso es algo que se debe evitar a toda costa. Y creen que, si algo sale mal, es mejor ni siquiera intentarlo. 

La perfección es algo que la mentalidad fija busca todo el tiempo, por lo que la tienen las personas que se aferran a lo que saben para tener éxito. Y esto es algo que se forma desde los primeros momentos de nuestra vida.

En el libro, Dweck muestra un estudio realizado con niños pequeños, donde tienen que rehacer un rompecabezas fácil o intentar un rompecabezas nuevo y más difícil. Los niños con una mentalidad fija eligieron la primera opción porque sabían que se completaría con éxito.

Por lo tanto, podemos ver que nuestra mentalidad se forma incluso en la infancia, basada en la educación y en las experiencias escolares. Con el tiempo, otros factores modelan nuestro cerebro, como por ejemplo el trabajo. 

Mindset de crecimiento

La mentalidad de crecimiento, como su nombre ya lo indica, cree que es posible desarrollar nuevas habilidades, talentos y dones a lo largo del tiempo como resultado de la fuerza de voluntad, el compromiso y la dedicación.

Las personas con un mindset progresivo saben que las dificultades pueden convertirse en oportunidades, así como la inteligencia es algo que se puede desarrollar con dedicación y esfuerzo.

Por lo tanto, son individuos que aprovechan los desafíos para desarrollar habilidades potenciales, de una forma que una persona de mentalidad fija no lo conseguiría. 

Sin embargo, Dweck explica en el libro que el mindset no se trata solo de creer que puedes hacer lo que quieras con esfuerzo. Al fin y al cabo, no todos se convertirán en el próximo Einstein con solo intentarlo.

La mentalidad progresiva se trata de vivir lo que es potencialmente posible. Esta actitud estimula la búsqueda de desafíos y el aprendizaje constante. 

El éxito es un resultado directo de tu mentalidad

Muchos piensan que el éxito solo lo alcanzan aquellos que tienen mucho talento o mucha suerte. Pero, el éxito depende de cómo manejes las nuevas situaciones.

Si tienes un mindset progresivo, sabes explorar, aceptar nuevas experiencias y disfrutar de los desafíos. De lo contrario, siempre estarás preocupado por no cumplir con las expectativas.

¿Quieres programar tu cerebro para el éxito? ¡El primer paso es aprender a conocer cosas nuevas, sin temor a cometer errores!

Comprueba cuál es tu mindset

En el libro, Dweck ofrece un breve test para definir cuál es tu mindset. Lee las siguientes declaraciones y elige con cuáles estás o no de acuerdo:

  1. La inteligencia es algo básico sobre ti, algo que no se puede cambiar o alterar.
  2. Puedes aprender cosas nuevas, pero no puedes cambiar lo muy inteligente que eres.
  3. No importa lo tan inteligente que eres, siempre puedes cambiarlo un poco.
  4. Tu inteligencia se puede cambiar por completo.

¿Estás de acuerdo con las opciones 1 y 2? Esto refleja una mentalidad fija. Si te identificas con las opciones 3 y 4, tu mentalidad apunta al crecimiento. 

La versión completa de este test está disponible en este sitio web (en inglés). Vale la pena hacerlo para comprender mejor tu mentalidad, y si lo consideras necesario, ¡parte para el cambio!

Consejos para cambiar tu mentalidad

En cualquier área, es ideal tener a personas con un mindset dirigido al éxito. Es decir, que siempre estén dispuestos a aprender y a mejorar. 

Para que puedas desarrollar tu mente para el crecimiento, hemos separado 5 acciones que puedes poner en práctica ahora mismo. ¿Empezamos?

1. Ten paciencia contigo mismo

Si no todo sale como lo esperamos ¡no hay ningún problema con esto! Comprender que hace falta estar emocionalmente preparado para enfrentar posibles frustraciones es fundamental. No siempre alcanzarás todas tus metas dentro del plazo establecido y es así la vida.

Sé paciente contigo mismo y sé flexible para hacer los ajustes necesarios. En caso de dificultades, habla con un amigo o pide consejo a otras personas. 

Busca al máximo conocerte a ti mismo y respeta tu tiempo. Fíjate siempre lo que puedes mejorar y no te compliques a la hora de realizar alguna tarea. 

Acuérdate: las personas con una mentalidad progresiva buscan un aprendizaje constante. 

2. Aprende de tus errores

Como dice el dicho: errar es humano. Pero persistir en el error es el secreto del fracaso. Cualquier persona exitosa puede enumerar una serie de fallas que ha cometido en el camino.

Los errores forman parte del proceso de aprendizaje. Quien tiene el cerebro programado para el éxito, aprende de cada revés y se esfuerza por convertirlo en algo positivo. Y es esto lo que marca la diferencia.

Entonces, si cometiste algún error, no te atormentes por eso. ¡Analiza lo que ya se hizo, lo que podría haber sido diferente y sigue adelante!

3. Crea nuevos hábitos para mantenerte al día con tus cambios de mentalidad

La integración de hábitos cotidianos poderosos ayuda a cambiar la mentalidad al integrar el pensamiento con la acción. Por ejemplo: si tienes malos hábitos de salud y quieres adoptar nuevos hábitos más saludables, cambiar tu mentalidad te ayudará mucho en este logro.

Otro consejo para ayudarte a cambiar tu mentalidad es tomarte un tiempo para aprender y escribir tu aprendizaje y las conquistas, todos los días. ¡Este hábito mantendrá tu motivación muy alta!

¿Quieres aprender más sobre cómo funcionan los hábitos? ¡Mira nuestra reseña del libro El poder del hábito y saca partido a las mejores ideas para cambiar tus hábitos!

4. Gira la llave

Los pensamientos negativos son inevitables. El problema es cuando la negatividad se vuelve normal en tu rutina. Si una persona tiene una mentalidad negativa, siempre tendrá miedo de arriesgarse y su tendencia será estar en su zona de confort.

Girar esta llave, es decir, identificar pensamientos negativos y cambiarlos por palabras y actitudes positivas, es un gran paso hacia una mentalidad exitosa.

En lugar de decir “esto no funcionará”, cámbialo a “¡Lo intentaré y haré de todo para que funcione!”. Gradualmente, será natural que pienses positivamente.

5. Escribe tu plan de acción

Toma papel y lápiz, y escribe tu objetivo principal y tu plan de acción para que esto suceda. Esta visión te ayudará a planificar dónde podrías estar en un momento más lejano.

¿No sabes por dónde empezar? ¡Sin problemas! Toma el objetivo principal y sepáralo en pequeños objetivos a cumplir. Ponte fechas cercanas (recuerda ser flexible) y concéntrate en cada paso para que el resultado final sea el mejor posible.

Un consejo adicional: cada vez que cumplas una meta, date una recompensa.

Bonus: ¡Alimenta tu mente!

Dejar respuesta

Por favor deje un comentario
Por favor ingrese su nombre