El equipo de la UNNE que ensambló respiradores para Covid-19 recibió distinción

0
547

La Cámara de Diputados de la Provincia de Corrientes aprobó una Declaración por la que destacó al equipo de estudiantes, docentes y graduados de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE que participaron de la producción de respiradores para pacientes con coronavirus y entregados al Gobierno de Corrientes.

La mención fue aprobada en la 8° Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados, a través de la Declaración N° 113, que unificó dos propuestas legislativas presentadas para destacar la labor del equipo de la UNNE.

El proyecto de ensamblado de respiradores para Covid-19 fue posible gracias a un esfuerzo conjunto entre la UNNE, el Gobierno de la Provincia de Corrientes y la empresa rosarina INVENTU, integrada por estudiantes y graduados de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

El primer prototipo del respirador fue creado por la firma Inventu, que ofreció su licencia para que se fabrique en escala.

Así, los nuevos respiradores fueron ensamblados por estudiantes, docentes y egresados de las carreras de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de FaCENA-UNNE, quienes armaron los dispositivos  utilizando los planos de Inventu, cuyos técnicos compartieron el desarrollo y experiencia.

El equipo de trabajo se conforma por 28 personas, entre las cuales se encuentran 14 estudiantes avanzados de las carreras de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de FaCENA-UNNE, 5 ingenieros en electrónica egresados de esa unidad académica, 2 docentes del Departamento de Ingeniería de la Facultad y 7 técnicos industriales y en electro medicina de empresas privadas correntinas.

Los respiradores fueron puestos a disposición del Gobierno de la Provincia de Corrientes para ser utilizado en el Hospital de Campaña recientemente inaugurado en la ciudad de Corrientes, exclusivo para atender casos de Coronavirus.

En la Declaración N°113 aprobada por la Cámara de Diputados,  se destaca que Corrientes es la primera Provincia que comenzó con la producción de respiradores para Covid-19, en base al prototipo desarrollado por la empresa Inventu y la Universidad Nacional de Rosario, llamado “Un Respiro”.

Asimismo, se indica que los equipos ensamblados, bajo el logo “Hecho en Corrientes”, cuestan la quinta parte del precio de mercado de otros artefactos que cumplen la misma función.

Se mencionó además el acompañamiento de técnicos de empresas privadas que asesoraron a los integrantes del proyecto realizado desde la UNNE

“Es importante destacar el valor de la cooperación y el trabajo complementario que pueden hacer las distintas instituciones para afrontar la pandemia; especialmente la cooperación de la comunidad universitaria comprometidos con su comunidad” se remarcó en la Declaración aprobada por la Cámara de Diputados de la Provincia de Corrientes.

Dejar respuesta

Por favor deje un comentario
Por favor ingrese su nombre