Las barcazas volverán a pasar por el Rio Paraná

0
795

Esto sucederá a partir de que El Parana recibirá el agua que aporta la represa Itaipu permitiendo elevar el nivel del rió y a su ves el transito de cientos de barcazas que sacaran miles de toneladas de granos producidos en el Paraguay.

El alivio esperado para el río llegaría recién en 25 o 30 días a la zona de Santa Fe, ya que el agua en moverse desde Iguazú y recorrer unos 2.000 kilómetros”, dijo el subsecretario de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, Gustavo Villa Uría, en una entrevista publicada por el diario santafesino El Litoral.
Como informó La República, la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) prevé que los caudales ingresantes al embalse de la represa “estarán en el rango de 7.500 a 10.000 m3/s” esta semana, a partir del aporte de la central de Itaipú, en Brasil, “más el aporte que pueda generarse a partir de las eventuales lluvias”.
En su informe semanal, la EBY informó ayer que, durante la última semana, el caudal afluente promedio del río Paraná fue de 7.000 m3/s, con valor máximo de 7.400 m3/s, y mínimo de 6.400 m3/s. Para el día de hoy, lunes 18 de mayo, se esperan 7.800 m3/s.

A partir del martes 19 de mayo, se vera “un ascenso de los niveles hídricos aguas abajo de Yacyretá, para llegar a valores en el entorno de 1,10 a 1,20 m en la escala de Ituzaingó durante ese día y el siguiente, para luego nuevamente iniciarse el descenso hasta los valores actualmente verificados (del orden de 0,30 m).
“Se da conocimiento de esta operación especial como alerta para las diferentes actividades que se realizan en la costa y en el río”, y “se anticipa que para la semana próxima volverá a repetirse una operación de este estilo, sobre la cual se brindarán mayores precisiones en informes siguientes”, aclaró la EBY.
Los pronósticos de lluvias emitidos por varios centros meteorológicos de referencia “prevén precipitaciones de variada intensidad sobre la cuenca de aporte directo al embalse y regiones adyacentes para la presente semana. Los montos acumulados presentan dispersión según sea la fuente consultada, situándose entre los 50 y 100 mm.

Dejar respuesta

Por favor deje un comentario
Por favor ingrese su nombre