Ingrid Jetter: “En estos momentos tan complicados, no se puede pretender bajar las jubilaciones”

0
575

Ante un nuevo anuncio de ajuste a las jubilaciones, cuando en el mes de junio correspondería un aumento de 10,89% a todas las jubilaciones, el Gobierno discrecionalmente y, en perjuicio de los jubilados, ya ha anunciado un aumento de apenas el 6%. 

“No puede ser que, en este momento tan difícil para todos los argentinos, en especial nuestros jubilados que son grupo de riesgo ante la pandemia, el presidente de la nación y sus ministros no ajusten la jubilaciones siguiendo la anterior formula que daría un aumento de 10,89% a todas las jubilaciones y en vez de ello solo anuncie poco más del 6%” declaró la Diputada Nacional Ingrid Jetter, en concordancia con lo dispuesto por el bloque.

La Diputada por Corrientes sostuvo que “Frente a esa infortunada decisión, se solicitó desde nuestro bloque que se respete la vigencia de la Ley 24.241 que no ha sido derogada, por lo que no hay ninguna otra pauta de movilidad fijada por ley para garantizar el derecho establecido en el artículo 14 bis. Sin embargo, ha sido suspendida la fórmula de movilidad jubilatoria prevista en el artículo 32 de dicha norma y los aumentos se realizan arbitrariamente por decreto del Poder Ejecutivo, valiéndose de la Ley 27.541 (emergencia económica)”.

“Desde el Bloque de Diputados Nacionales de Juntos por el Cambio decimos que por ello, el vencimiento de los 180 días de suspensión implica que la fórmula de movilidad sancionada en 2017 debe recobrar vigencia al transcurrir ese plazo, y hasta que se sancione una nueva ley de movilidad. Y que este manejo del gobierno con los jubilados va a contramano de la jurisprudencia de la Corte Suprema que ha establecido que debe haber un índice de movilidad fijado por el Congreso. La movilidad jubilatoria es un derecho constitucional, establecido en el histórico artículo 14 bis de la Constitución Nacional. Nuestra ley suprema establece que los derechos constitucionales son reglamentados por ley” declaró Ingrid Jetter.

Para finalizar la referente del PRO Corrientes dijo que “Desde nuestro bloque estamos dispuestos a dar un debate que realmente garantice el derecho a la movilidad de los haberes de los jubilados y que sea fijada por el Congreso. En este sentido, hoy los diputados asistieron a la conformación de la Comisión Especial creada por la ley 27.541, pese a haber sido convocada con cinco meses de retraso y cuando el plazo para la evaluación y confección de una nueva fórmula está por vencerse. Hasta tanto el Congreso sancione una nueva fórmula, sostenemos que debe regir la fórmula vigente votada en 2017”.

Dejar respuesta

Por favor deje un comentario
Por favor ingrese su nombre