Ecología y reciclaje en tiempos de pandemia .

0
659

La cuarentena es una oportunidad única para darle un respiro al planeta. Si bien los principales medios de comunicación registran una paulatina recuperación en algunos ecosistemas y la mejora de la calidad del aire como gratos reflejos de lo que puede lograr la disminución de las actividades industriales y sociales, desde casa también es posible contribuir al cambio.

Antes de que la propagación del Covid-19 y su caracterización como pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) atiborraran las redes sociales, el cambio climático centraba la preocupación medioambiental del mundo. No es tiempo de descuidar este tema. Por el contrario, acciones diarias pueden darle continuidad a la batalla contra la deforestación y el aumento de la temperatura global.

En sus compras: lleve su propia bolsa, evite adquirir productos en envoltorios de un solo uso: botellas plásticas con agua, refresco, leche o jugo (dele prioridad a los dispuestos en presentaciones de vidrio o cartón), absténgase de comprar frutas o verduras recubiertas de películas de protección, insertas en bolsas o paquetes que desechará tras sacar el contenido.

No sustituya el uso de platos, cubiertos y vasos por elementos de plástico o cartón en aras de la practicidad. Priorice la utilización de las vajillas convencionales y sométalas a desinfección permanente, pero sin derrochar el agua en los periodos de lavado.

Reevalúe sus rutinas de aseo y, aunque incremente acciones de limpieza, tenga presente el cierre de las canillas mientras no esté aprovechando el recurso.

Desconecte los cargadores de sus aparatos electrónicos en los periodos en los que estos no se encuentren recibiendo energía.

Limite el uso de secadores tanto de ropa como de cabello y empléelos solo en casos de extrema necesidad. Aproveche la luz natural.

Limpie, seque y reutilice las botellas de vidrio o dispóngalas en lugares seguros y de reserva para que, pasada la pandemia, puedan ser entregadas a las organizaciones recolectoras.

Absténgase de utilizar aerosoles aromatizantes, privilegie alternativas que no afecten la capa de ozono: velas, fragancias líquidas, aceites o jarrones con agua y cáscaras de frutas cítricas.

Dejar respuesta

Por favor deje un comentario
Por favor ingrese su nombre