El Río Paraná recibiría mayor caudal tras la apertura del embalse Itaipú

0
474

Se espera que en las próximas horas incremente el caudal del río Paraná ante la apertura de compuertas del embalse Itaipú producto del acuerdo entre Argentina y Brasil, el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) compartió una entrevista realizada a Gustavo Villa Uría, subsecretario de Obras Hidráulicas de la Nación, sobre dicho acuerdo en que la empresa brasileña-paraguaya aceptó bajar el embalse para que el río Paraná reciba más caudal, al menos hasta el 31 de mayo.

En los últimos días delegaciones brasileñas, paraguayas y argentinas mantuvieron un encuentro virtual para llegar a un acuerdo que beneficie a los tres países. De estas negociaciones participó como subsecretario de Obras Hidráulicas en el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, el ingeniero en Recursos Hídricos Gustavo Villa Uría.

Itaipú abrió las compuertas de su vertedero en la madrugada de ayer, luego de casi un año, con el objetivo de ayudar a aumentar el caudal del río Paraná y permitir la navegación de barcazas desde hoy.

Según un comunicado de las oficinas locales de la binacional, el caudal vertido promedio fue de 474 metros cúbicos por segundo, con un máximo de 1.376 metros cúbicos por segundo.

Por su parte, desde la Cancillería Nacional destacaron que, por medio de una gestión interinstitucional, se logró que el nivel del río Paraná alcance una altura suficiente para permitir la navegación y el transporte de la producción agrícola nacional a partir de hoy, alternadamente, hasta el viernes 29 de mayo.

Brasil y su imperio hidroeléctrico

En territorio brasileño, la Cuenca del Plata posee unas 50 represas que generan energía para su país y también se encargan de articular bajantes y crecidas de los ríos. “Brasil encaró, hace muchísimos años en la década de los años 30 o 40, un ‘plan de soberanía’ que era implementar una serie de obras de generación hidroeléctrica sobre las cuencas de Brasil. Ese plan lo ha manejado un grupo muy relacionado al poder permanente de Brasil, que está desde siempre y no ha tenido variaciones a pesar de los gobiernos. Con ellos hay que mantener reuniones para que sean verdaderas las acciones que se toman”, reconoció el subsecretario de Obras Hidráulicas de Argentina.

Dejar respuesta

Por favor deje un comentario
Por favor ingrese su nombre