Estudiantes y profesionales de FaCENA ensamblan los respiradores que tendrá el Hospital de Campaña de Corrientes

0
565

Este lunes se presentaron los primeros respiradores en el que trabajaron estudiantes y profesionales de Facena UNNE, para el Hospital de Campaña de la provincia de Corrientes. Se trata de los primeros 10 de un total de 100 respiradores previstos que se ensamblaron a partir del prototipo diseñado por la firma Inventu de Rosario.

Un total de 29 estudiantes junto a docentes y egresados de las carreras de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FaCENA) y Agrimensura de la UNNE ensamblaron respiradores que hoy fueron entregados a la provincia de Corrientes. El ensamble coordinado por los docentes e ingenieros Jeremías García Cabrera y Juan Ángel Chiozza fue realizado a partir del trabajo en conjunto con la empresa Inventu de Rosario que diseñó el prototipo con licencia liberada y contó en con el apoyo de la Universidad Nacional de Rosario, la Municipalidad de esa ciudad, y fue recibido por el Gobierno de Corrientes y la Universidad Nacional del Nordeste.

El acto realizado en el Hospital de Campaña ubicado en el Hogar Escuela de la ciudad de Corrientes contó con la presencia de Simón Carpman, representante de la firma Inventu y el rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci, vía videoconferencia. Carpman explicó que “la firma desarrolló un ventilador de transición para emergencias ante la pandemia de la Covid-19 de bajo costo, utilizando componentes industriales disponibles, y ofreció el prototipo a quienes quisieran ensamblarlo”.

En este sentido, la rectora de la UNNE profesora Delfina Veiravé comentó que “en estos tiempos difíciles se manifiestan el valor y la importancia de la colaboración que se puede realizar desde distintas instituciones para afrontar la pandemia pensando en el bienestar común. Las universidades públicas están al servicio de las necesidades de nuestras sociedades” dijo y destacó el apoyo del Gobierno de Corrientes a “todas las iniciativas que la UNNE genera”.

Así también, el gobernador de Corrientes Gustavo Valdés, recordó que «esta no es la primera vez en que el Gobierno trabaja asociado a la UNNE en la lucha contra la pandemia del nuevo coronavirus» y citó el caso de la producción de alcohol, la capacitación para el voluntariado del hospital de campaña, la fabricación de mascarillas de protección con impresoras 3D y el diseño del tablero de control para el seguimiento de la pandemia.

Por último, Valdés anunció que se otorgarán Becas de finalización de estudios a todos los estudiantes involucrados en el proyecto y una ayuda económica a los docentes como humilde reconocimiento al trabajo realizado que ayudará a salvar vidas en este contexto de crisis.

Dejar respuesta

Por favor deje un comentario
Por favor ingrese su nombre