Fake News: La otra pandemia que arrasa el planeta

0
920

Se propagan a una velocidad mayor que las noticias verdaderas, y aún desmentidas persisten en las redes sociales

El año 2020 y en plena crisis mundial pasará a las páginas de la historia con las noticias falsas como una de las grandes protagonistas, la sociedad empieza a tomar conciencia de todo lo que arrastran consigo estos contenidos que acampan a sus anchas por las redes sociales,  las Fake News

 La cuestión tiene su importancia. Las noticias falsas contaminan el ejercicio informativo y libre de los ciudadanos y pueden incluso llegar a formar ideas erróneas basadas en mentiras. es momento de  “exigir noticias comprobadas y auténticas, pues solo la información veraz garantiza la libertad de las personas”. Por ello, es importante conocer las herramientas para detectar este tipo de desinformaciones y saber que su propagación tiene consecuencias.

1.Pero ¿Qué son las «fake news»? Detrás de las noticias falsas se esconden piezas de pseudo periodismo que son difundidas a través de portales de noticias y, sobre todo, redes sociales, y que buscan básicamente desinformar o incluso llevar a engaño a los ciudadanos. Su objetivo es claro. Inducir a error, manipular decisiones personales, desprestigiar o enaltecer a alguien o incluso servir como mecanismo para conseguir algún rédito.

La salud es, sin duda, otra de las grandes afectadas en este mundo

2.  ¿Qué consecuencias tiene?

Tras las fake news no se esconde ningún tipo de inocencia. Cualquier noticia con aire aparentemente inofensivo puede traer de su mano una extensa ola de alarma, indignación y en ocasiones hasta pánico. Las piezas falsas tienen consecuencias en el devenir de la sociedad.

3. ¿Cómo se puede detectar una noticia falsa?

A pesar de que Facebook y Google se han dedicado en pregonar su compromiso con el fin de  eliminar las fake news, estas noticias siguen colándose a diario en sus plataformas sin ningún tipo de control. Como contrapeso, poco a poco van surgiendo iniciativas más pequeñas dedicadas exclusivamente a desenmascarar este fenómeno. Estos comprobadores pueden ayudar mucho a reconocer las informaciones veraces de las menos serias. Sin embargo, la pericia del lector y algunos pequeños detalles pueden ser suficientes para detectar estos contenidos. La forma más evidente es la de contrastar. Buscar si otros medios con cierto prestigio han publicado también la noticia es la manera más eficaz para detectar qué se esconde detrás de una información. Pero hay más. Las fake news esconden un sinfín de evidencias que nos dan pistas sobre su veracidad.

Los titulares demasiado agresivos o escandalosos (incluso llegando a echar mano de los signos de exclamación) son una primera evidencia. El autor o escritor de la información sirve como pista. Si la pieza viene sin firmar o el nombre usado nos lleva a pensar en que se trata de un pseudónimo es mejor desconfiar. Dentro de la propia noticia, la imagen también contiene mucha información. Y es que es realmente extraño que nadie haya sido capaz de capturar el suceso que ha provocado la noticia. Por último, un análisis sesudo de la web en la que se aloja la información ayuda a desenmascarar lo que hay detrás. Si en la página solo aparecen informaciones amarillistas y de dudosa veracidad es muy posible que sea un sitio falso.

Dejar respuesta

Por favor deje un comentario
Por favor ingrese su nombre