Fuertes aumentos en alimentos en la primera quincena de enero

0
540

El 6 de enero caducó el último programa de Precios Cuidados establecido durante el Gobierno anterior. Al día siguiente, el gobierno de Alberto Fernández renovó el programa, el cual promueve controlar para “vencer la inflación”. En tanto, consultoras y entidades que miden la evolución de los precios han detectado importantes aumentos durante los primeros quince días del año, especialmente en productos de consumo por fuera del programa: alimentos y artículos de limpieza y cuidado personal.

“Durante la primera quincena de enero, entre los 38 productos alimenticios que relevamos (sólo ocho están dentro de Precios Cuidados) cada quince días en supermercados y negocios pequeños de la ciudad de Buenos Aires, observamos aumentos muy importantes. En promedio, la suba fue de 3,06% respecto a la última quincena de diciembre”, indicó Héctor Polino, fundador de la entidad Consumidores Libres.

De acuerdo con el relevamiento de Consumidores Libres, en los primeros quince días de enero de 2019, esos mismos productos habían presentado un aumento promedio de 1,92%. “Es decir, en la primera quincena de 2020 hubo un aumento 1,14% superior al aumento que se registró durante el mismo período del año pasado”, detalló Polino.

Es un aumento altísimo. La inmensa mayoría de los países de la Tierra en cinco años no tienen el aumento que nosotros tuvimos en quince días”, apuntó el especialista, que señala que desde que se instaló Precios Cuidados, en enero de 2014, viene sucediendo que cada vez que van renovar el programa, siempre se produce un aumento en los precios de los productos que van a estar en el listado. Polino estima que enero cerrará con un aumento promedio de 5% en los productos que releva.

Desde la consultora Seido, que mide la evolución de la inflación en tiempo real, indicaron a este medio que coinciden en que las primeras semanas de enero fueron “muy intensas” en cuanto a la suba de los precios. Según su medición, durante la primera semana de este mes los precios aumentaron 1,4% en la comparación semanal; en la segunda semana, el alza fue de 1,2%.

De acuerdo con esta consultora, la mayor incidencia se concentró en el rubro de alimentos, los cuales registraron incrementos durante la primera y segunda semana de enero de de 0,8% y 2,4%, respectivamente. Los especialistas estiman que el alza se explica probablemente por el efecto del regreso del IVA a los alimentos básicos y por la implementación del nuevo programa de Precios Cuidados, al tener que remarcar los precios para mantenerlos “freezados” por un tiempo prolongado.

Desde Seido estiman que la inflación general de enero se ubicará cercana a 4%, lo que sería una aceleración respecto al desempeño de diciembre, cuando fue de 3,7%, de acuerdo con el Indec, pese al tipo de cambio planchado y el congelamiento de las tarifas.

Dejar respuesta

Por favor deje un comentario
Por favor ingrese su nombre