Cardozo pidió el acompañamiento de la comunidad en la lucha contra el Dengue

0
49

El Ministro de Salud Pública se refirió a la situación epidemiológica de la provincia. Solicitó a la comunidad estar atentos y ante la presencia de síntomas como fiebre, dolores musculares, y articulares, realizar inmediatamente la consulta médica y no automedicarse; insistiendo en los cuidados a quienes viajan a zonas de riesgo.  Además, dijo que el sistema sanitario mantiene la estricta vigilancia y continúan las acciones preventivas.

El titular de la cartera sanitaria provincial, Ricardo Cardozo, informó que “en Corrientes en lo que va de este año, se han registrado tres casos que dieron positivo para Dengue de un total de 26 muestras procesadas en el Laboratorio Central de la Provincia.  Además de tener el virus circulando, y el Aedes aegypti, que es el mosquito que transmite esta enfermedad, está presente un nuevo serotipo que es el DEN 4, nosotros ya teníamos otros serotipos y cuando uno se infecta con dos cepas, puede desarrollar Dengue Hemorrágico, el cual puede provocar complicaciones graves e incluso en países vecinos como Paraguay y Brasil hay casos fatales por esta patología”.

En este contexto, el Ministro pidió “tomar conciencia  con respecto a las medidas que debemos tener en cuenta para evitar el brote. Insistimos en el ordenamiento ambiental, manteniendo los patios y alrededores de las viviendas limpios, eliminando todos los recipientes que puedan acumular agua, usando repelentes y telas mosquiteras. Cada uno de estos cuidados son responsabilidad de todos y es la única forma de ganarle a esta enfermedad que está causando complicaciones en países limítrofes”.

La detección oportuna es imprescindible para evitar la transmisión de casos. Por lo que solicitó que “ante la presencia de síntomas como fiebre, dolores musculares, articulares, y decaimiento, concurran inmediatamente a la consulta médica. Pedimos especiales cuidados a las personas que viajan a lugares donde el Dengue es endémico y a quienes estén con familiares que viven en esas zonas”.

El funcionario indicó que “el Gobernador Gustavo Valdés me indicó poner a disposición todas las herramientas para minimizar los efectos de un posible brote y en esa línea estamos trabajando fuertemente.

Mantenemos la vigilancia intensificada de síndromes febriles a través de la notificación de centros de salud”. Agregó: “el diagnóstico precoz implica que Salud Pública accione todos los mecanismos para bloquear el caso y por lo tanto poder abordar precozmente la patología, tal como sucedió en los casos notificados”.

“Desde la Provincia, garantizamos el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento de los pacientes”, aseguró Cardozo, agregando que “también estamos trabajando junto a los municipios y a distintas instituciones en la prevención pero reitero, es fundamental el compromiso de toda la comunidad en la lucha contra esta enfermedad”.

Con respecto al trabajo de los equipos de salud, destacó que “se está en permanentemente en alerta, con las tareas de control y bloqueos ante la notificación de casos». Además se llevan adelante tareas de fumigación en distintos eventos de verano por el gran movimiento de personas y recorridas recordando los cuidados para evitar esta enfermedad en toda la provincia.

Reunión con técnicos de control de vectores En el marco del Plan Provincial de Lucha Contra el Dengue 2020, esta mañana se realizó una reunión en la Sala de Situación del Ministerio de Salud Pública. De la misma participaron técnicos de las brigadas de Control de Vectores de Provincia, Nación y Municipio, y funcionarios provinciales y municipales. 

Dejar respuesta

Por favor deje un comentario
Por favor ingrese su nombre